El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará mañana una moción en la que pide freno y marcha atrás en el desmantelamiento de carriles bici y bus-taxi emprendido por el nuevo equipo de gobierno municipal que lideran el popular Jesús Julio Carnero y la ultraderechista Irene Carvajal, amparándose en una reciente sentencia judicial que declara nula la ordenanza que desbarataba la movilidad sostenible diseñada por el anterior equipo de Óscar Puente.
El pasado 28 de noviembre se publicaba la sentencia 01420/2024 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que, ante una demanda presentada por el colectivo Ecologistas en Acción, anulaba la ordenanza municipal aprobada por el gobierno de PP y Vox en 2023 sobre los carriles de uso restringido que afectaba a varias vías dedicadas a la circulación de bicicletas y bus-taxi y que el tribunal considera “no conforme a derecho”.
“Queda desautorizado el desmantelamiento”
Según recuerda el PSOE, la sentencia no entra a valorar la tramitación y gestión de la ordenanza, puesto que simplemente la reconoce nula, y por tanto no se pronuncia sobre otras cuestiones planteadas por los demandantes que, dicen los socialistas, “también podrían no estar ajustadas a derecho”.
Con esta sentencia, dicen, “queda desautorizado el desmantelamiento de los carriles bici del paseo Isabel la Católica y de la avenida de Gijón, así como la eliminación de los carriles bus-taxi que ha impulsado el PP durante los últimos dieciocho meses”.
El concejal del PSOE que llevó a cabo las reformas de movilidad en el equipo de Puente, Luis Vélez, reclama al gobierno municipal que “no hagan más daño a la ciudad y que tomen decisiones basadas en el interés general, no en el ‘revanchismo’ ni en ‘impresiones’ erróneas que no están fundamentadas en ningún criterio técnico ni objetivo”.
Un “varapalo judicial que pone las cosas en su sitio”
Vélez califica de “aberrante” la obra que actualmente ejecutan PP y Vox en el Paseo de Las Moreras y La Rosaleda, a la orilla del Pisuerga, que abre una cicatriz en esa zona verde mientras clausura el carril bici implantado por el anterior equipo de gobierno en la calzada superior, junto a la ribera del río, destinada a la circulación de vehículos, a los que ha devuelto los dos carriles existentes eliminando el paso de bicicletas.
Desde el PSOE se apela a la “responsabilidad y sensatez del gobierno municipal ante este varapalo judicial que pone las cosas en su sitio” y se reclamará este martes por escrito en la comisión de movilidad que se den instrucciones a la asesoría jurídica para que no presente recurso ante el Tribunal Supremo.
La moción que anuncian los socialistas incluye, asimismo, la solicitud al gobierno municipal para que paralice inmediatamente las obras que están ejecutándose actualmente en el Paseo de Las Moreras y en La Rosaleda para la implantación de un carril bici y reponga de forma inmediata el que existía en el Paseo Isabel la Católica.
Asimismo, se pide a Carnero que dé “las instrucciones oportunas para señalizar nuevamente los carriles bus-taxi eliminados al amparo de la ordenanza anulada en el puente de Poniente, calle López Gómez, puente de Isabel la Católica y avenida de Miguel Ángel Blanco”.