Hace apenas unos días se conocía que Paula González, hasta ahora concejala de Infancia y Juventud por el Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) abandonaba el grupo tras denunciar faltas de respeto internas en el equipo de gobierno municipal, la ausencia de un proyecto político sólido, así como la “pérdida total de confianza en el alcalde”. Con esta decisión, González pasa al Grupo de Concejales No Adscritos en la localidad extremeña.

Tras conocerse la noticia, desde el PSOE en Navalmoral se han pronunciado al respecto exigiendo explicaciones tanto a los populares como a Vox y han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “El Grupo Municipal Socialista de Navalmoral de la Mata desea trasladar un mensaje de tranquilidad y responsabilidad a toda la ciudadanía tras la reciente decisión de una concejala del Partido Popular de abandonar su grupo municipal. El PSOE es plenamente consciente del lugar que los vecinos y vecinas le otorgaron en las urnas en 2023, y desde esa posición actuamos con seriedad, madurez democrática y sentido institucional. Por ello, no vamos a entrar en “juegos de tronos” ni en dinámicas que solo generan más inestabilidad y confusión”, han anunciado en un comunicado.

Al hilo de ello, se dirigen a los grupos de derecha y extrema derecha para que den las explicaciones necesarias “de manera inmediata”. “Ha transcurrido más de una semana desde que se hizo pública la decisión de la concejala, motivada por problemas internos graves en el gobierno municipal, y el silencio del alcalde y de su equipo resulta injustificable. La ciudadanía merece claridad: qué está ocurriendo, cómo afecta a la gobernabilidad del Ayuntamiento y cuál es la situación real dentro del gobierno local”, sostienen. Asimismo, los socialistas en el Ayuntamiento destacan que la localidad “necesita estabilidad, claridad y un proyecto político sólido”, a la vez que afronta “retos importantes que requieren cohesión y visión”. “La consolidación de proyectos estratégicos, el impulso a nuevas oportunidades económicas, la atención a la juventud, la mejora de los servicios públicos y la planificación de un modelo de ciudad pensado para el futuro. Nada de esto es compatible con un gobierno dividido, debilitado y sin una hoja de ruta clara. La situación actual evidencia, una vez más, la falta de rumbo de un equipo de gobierno que lleva meses mostrando tensiones internas y una preocupante incapacidad para ofrecer certezas”, añaden.

Con todo ello, desde el grupo socialista reafirman su “compromiso firme con el interés general de los moralos y moralas”. “Lo hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo: ejerciendo una oposición útil, constructiva, vigilante y basada en propuestas. Somos un partido con experiencia, con responsabilidad institucional y con un proyecto claro para Navalmoral, y seguiremos actuando con serenidad y sentido común para garantizar que nuestro municipio no se vea perjudicado por las disputas internas de un gobierno sin cohesión que está más preocupado de sus problemas, que de resolver los de la ciudadanía”, concluye el comunicado.

Faltas de respeto y ausencia de proyecto

Este martes saltaba la sorpresa en el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata. Su hasta ahora concejala de Infancia y Juventud anunciaba que abandona el grupo popular para pasar al Grupo de Concejales No Adscritos en la Corporación Municipal tras denunciar faltas de respeto por parte del equipo de gobierno, así como la ausencia de un proyecto político “sólido y definido”

“Tras un periodo de profunda reflexión y ante la obligación de ser coherente con mis principios, he decidido abandonar mi condición de concejala del equipo de gobierno para convertirme en concejala no adscrita”, señaló González en un comunicado. “Esta decisión responde a tres motivos fundamentales que afectan directamente a mi capacidad para ejercer mi responsabilidad pública con dignidad, eficacia y transparencia”, agregó antes de pasar a desglosar cada uno de los motivos. 

En primer lugar, la ex concejala del PP señala “faltas de respeto recibidas en el ámbito interno”. “Considero que un cargo público debe poder desempeñar su labor en un entorno de respeto, escucha y colaboración. Cuando estas condiciones dejan de existir, el ejercicio de la representación ciudadana se ve gravemente perjudicado”, sostiene. Por otra parte, quien hasta ahora era titular de Infancia y Juventud en el consistorio de Navalmoral de la Mata señala también una ausencia de un “proyecto político sólido y definido”, a la vez que agrega que “a día de hoy, no existe un rumbo claro ni una hoja de ruta coherente por la falta de cohesión de un equipo completamente roto”. En línea con todo ello, como tercera razón González se refiere a la “pérdida total de confianza en el alcalde”. “La confianza es el pilar básico de cualquier equipo de gobierno. Cuando esta se rompe de manera irreversible, continuar en el mismo espacio político se convierte en una incoherencia personal y profesional”, comenta.

“Mi responsabilidad es con los moralos y moralas. Por ello, continuaré trabajando desde mi nueva condición de concejala no adscrita, defendiendo con independencia, libertad y firmeza aquello que considero justo y necesario para mi pueblo. Agradezco el apoyo de todas las personas que confían en mi labor y reafirmo mi compromiso con Navalmoral de la Mata”, zanja González en el comunicado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio