Son 12,3 millones de metros cuadrados, la mayor bolsa de suelo rústico que queda por urbanizar en toda la comunidad de Madrid. Está en Alcorcón (170.000 habitantes), limitando con Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón y pegada a la M-40 y la A-5. Los propietarios de estos terrenos, conocidos como Ensanche Norte, se juegan mucho en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, porque quieren que el Gobierno que salga de las urnas modifique el plan de ordenación urbana de la localidad, que data de 1999, y recalifique el suelo para impulsar un nuevo proyecto residencial e industrial en la zona.

De hecho, los grandes propietarios, que suman unos seis millones de metros cuadrados, se han unido en una nueva asociación y han contratado los servicios de un prestigioso arquitecto y urbanista, José María Ezquiaga, exdecano del Colegio de Arquitectos de Madrid y Premio Nacional de Urbanismo de España, para que les ayude en el proyecto. Ezquiaga forma parte del equipo que se está reuniendo con los grupos políticos con posibilidades de gobernar en Alcorcón para explicarles el nuevo desarrollo urbanístico que quieren llevar a cabo, donde hay en juego miles de millones de euros.

Ezquiaga confirma a ElPlural.com que “colabora con la visión estratégica para impulsar el proyecto”, aunque de momento prefiere no dar muchos datos “porque estamos empezando de cero para presentar un planteamiento sólido”. El urbanista reconoce que el Ensanche Norte es “la última gran reserva de suelo que queda en Madrid rodeada de grandes infraestructuras viarias”, y que la asociación de propietarios que se ha creado debe ser el embrión de la junta de compensación que se debe constituir en un futuro para desarrollar este ámbito.

Este diario ha tenido acceso al listado inicial de propietarios de suelo (exactamente 100), que poco a poco y con el paso de los años ha ido cambiando de manos. Algunos de los pequeños terratenientes, cansados de que los terrenos nunca se recalificaran, han ido vendiendo sus parcelas a promotoras y constructoras más grandes. El actual proyecto está liderado por dos empresas, Arpada SA y Metrovacesa, que ya se han sentado con PSOE y Ganar Alcorcón (los dos partidos que actualmente gobiernan en coalición en Alcorcón) y el PP. También tienen previsto mantener reuniones con Ciudadanos y Vox.

Candelaria Testa es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Alcorcón y asegura que lo que se decida hacer en el Ensanche Norte “tiene que ser un proyecto para toda la ciudad y en el que se diseñe un proceso participativo para que la ciudadanía pueda opinar”. Testa asegura, además, que el Ayuntamiento está actualmente tramitando una licitación de asistencia técnica para revisar el plan de ordenación urbana del municipio. El primer paso necesario para modificar el urbanismo de la ciudad y planear un futuro para el Ensanche Norte.

Una asesoría técnica que ya ha ocasionado problemas en el pasado y que nunca se ha podido concretar. Por ejemplo, en 2017, cuando gobernaba el PP, el Ayuntamiento licitó la misma consultoría, un contrato que entonces ganó el arquitecto Leopoldo Arnaiz, implicado en varios casos judiciales de los que siempre ha salido airoso. En uno de ellos fue juzgado y absuelto en el año 2014 precisamente por una denuncia que afectaba a los terrenos del Ensanche Norte. La contratación de Arnaiz en 2017 fue recurrida y se tuvo que licitar una nueva.

En enero de 2018 esta consultoría técnica la ganó otra empresa, Centro de Observación y Teledetección Espacial SA (COTESA), por un importe de 1.191.322,44 euros distribuidos en cuatro años. “Pero la pandemia de 2020 hizo que el Ayuntamiento tuviera que reconsiderar ciertos gastos y resolvimos este contrato. No hay que olvidar que en esta legislatura Alcorcón ha amortizado deuda por valor de 97 millones de euros”, explica Testa.

Así que Alcorcón ha vuelto al principio, al punto de partida, y se quiere licitar de nuevo esta asesoría técnica. “Es el equipo de Gobierno el que decide el modelo urbanístico que quiere para el Ensanche Norte, cuántas viviendas, cuántas zonas verdes, y que tipos de equipamientos sociales y económicos va a tener, las líneas de trazo grueso, y luego la consultoría contratada hace una propuesta”, señalan fuentes del equipo de urbanismo del Ayuntamiento. El Distrito Norte supone el 40% del término municipal de Alcorcón.

Es decir, hay que decidir, por ejemplo, si se quiere un modelo residencial de “alta o baja densidad, teniendo en cuenta que el aeródromo de Cuatro Vientos está cerca y habrá que contar con informes de aviación civil. Entre 20.000 y 30.000 viviendas es lo razonable en una zona de tanta extensión. Pero también hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos tardan entre siete y diez años en desarrollarse”, explican las mismas fuentes.

Antonio González Terol, el candidato del PP, también se ha reunido con los propietarios. “Nos presentaron un boceto inicial, pero yo quiero para Alcorcón un gran acuerdo con todas las formaciones políticas porque está claro que hay que diseñar un nuevo plan urbanístico para toda la ciudad, que no solo afecte al Ensanche Norte”. ¿Y qué urbanismo quiere el PP para Alcorcón? “Hay que estudiarlo. Faltan zonas verdes, hay que reordenar por ejemplo los locales comerciales que se quieren convertir en viviendas, y a lo mejor en la zona del Ensanche Norte se puede estudiar un gran polo financiero que tengan un valor añadido que genere empleo. Hay que estudiarlo”.

Polémicos terrenos

Lo que está claro es que el Ensanche Norte no ha estado exento de polémica todos estos años. En enero de 2006, la entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, suscribió un acuerdo con el Atlético de Madrid para construir en parte de esos terrenos la Ciudad Deportiva del club rojiblanco. Las instalaciones contarían con ochos campos de fútbol, un mini-estadio y un club social con un centro de alto rendimiento. Pero ahí no quedaba la cosa. También se iban a levantar 22.000 viviendas, el 60% de ellas protegidas, zonas verdes y un parque empresarial. Dos años después, en noviembre de 2008, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba definitivamente la modificación del plan urbanístico para el Ensanche Norte.

Esta decisión fue recurrida por Ecologistas en Acción. Mientras la justicia dirimía quien tenía razón, llegó el magnate norteamericano Sheldon Adelson, que visitó también los terrenos como emplazamiento de un faraónico proyecto bautizado como ‘Eurovegas’: doce ‘resorts’ con 36.000 habitaciones, seis casinos, nueve teatros, tres campos de golf y una sala de conciertos para 15.000 personas. Lo nunca visto en Madrid.

Pero en mayo de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a la asociación ecologista y anuló por un defecto de formaciones la modificación aprobada por la Comunidad de Madrid en 2008. En suelo declarado urbanizable volvía a ser rústico. El Atlético de Madrid y algunos propietarios recurrieron al Tribunal Supremo, ya que en esos momentos había en juego mucho dinero. Se barajaba entonces un valor del suelo que oscilaba entre 80 y 140 euros el metro cuadrado, es decir entre 980 y 1.700 millones de euros para los que vendiesen sus fincas. Pero en noviembre de 2014 el Supremo volvió a dar la razón a los ecologistas. Desde entonces todo este suelo sigue siendo rústico a la espera de que un nuevo y correcto plan general de ordenación urbana modifique sus usos.

Los ecologistas siempre han querido que parte de estos terrenos se incorporen a un corredor ecológico que uniría la Casa de Campo, en Madrid, con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en Villaviciosa de Odón. “Se trata del único espacio natural que se mantiene en el suroeste metropolitano”, señalan desde Ecologistas en Acción.