El pasado mes de marzo, Carlos Mazón consiguió sacar adelante los presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2025. El president tuvo que pactar las cuentas con Vox, cediendo ante la ultraderecha con recortes en materias como la violencia de género o la lucha contra el cambio climático. Los presupuestos, además, han disparado el gasto en publicidad institucional, algo que desde la oposición atribuyen al intento de Mazón de "lavar su imagen", como señala la diputada del PSPV-PSOE Mercedes Caballero en declaraciones a ElPlural.com
La socialista ha explicado cómo reparte la Generalitat el presupuesto en este campo. Las cuentas dividen los gastos entre "la promoción institucional y lo que ellos llaman proyectos estratégicos". Esta segunda partida es la más dudosa, pues no existe una definición exacta para su atribución. "Puede ser cualquier cosa que en cada momento el que gobierna decida", explica Caballero.
En esta línea, las cuentas de Mazón han incluido una partida de cuatro millones de euros, destinados a "actividades y acontecimientos de interés público, sociocultural o económico". Cabe destacar que este dinero es de concesión directa, es decir, que no se requiere de concurso público para su adjudicación. Caballero explica que preguntó en la comisión cuál es la definición de proyecto estratégico, a lo que desde la Generalitat "no dan cuenta".
A esos cuatro millones, que el Consell "reparte como quiera", se suma una línea de un millón de euros más que se destina a la "concurrencia competitiva". Este es el dinero que se adjudicará a empresas por concurso público para realizar esos proyectos estratégicos no definidos.
Los siete millones de Mazón para "gastos diversos" de promoción institucional
En la otra partida, la de promoción institucional, las cuentas detallan varios eventos e instituciones a los que la Generalitat está regando. Entre ellos se incluyen la Mediterránea Fashion Week, evento de moda que recibe 10.000 euros de las arcas autonómicas, o el Colegio Oficial de Publicitarios de la Comunidad Valenciana.
A estos gastos en promoción institucional se suma una llamativa partida de siete millones de euros destinada a "gastos diversos". Según Caballero, la Generalitat no ha explicado a qué se destina ese dinero, pero la socialista tiene su propio diagnóstico: "Todo lo que ha subido está dirigido a limpiar la imagen de Mazón y a castigar a los críticos", resume.
Mazón recorta la dotación a las asociaciones que le critican
Además de estas partidas de promoción institucional, las cuentas del Consell revelan un recorte a aquellas organizaciones que critican la gestión de Mazón, especialmente tras la DANA del 29 de octubre en la que 228 valencianos perdieron la vida. La partida de "relaciones informativas" de los presupuestos, recoge la financiación pública de la Generalitat a estas asociaciones. Por ejemplo, la Unió de Periodistes Valencians ha mantenido una linea crítica con el president, lo cual se ha traducido en el recorte de su subvención de 15.000 a 8.000 euros en los presupuestos de este año.
La diputada socialista achaca este recorte, además de a la cobertura de la gestión de la DANA, al debate de la nueva ley de televisión autonómica. Resulta llamativo que la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante ha mantenido su subvención de 15.000 euros de un año para otro. Esto coincide con que Rosalía Mayor, presidenta de la organización, ha sido una de las ocho personas que PP y Vox eligieron para integrar el Consejo de Administración de À Punt, la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana. El Consell y sus socios eligieron la composición de la corporación a dedo, sin contar con la oposición.
La partida de relaciones informativas incluye además subvenciones a nuevas organizaciones, de las cuales "no se sabe nada", explica Caballero. La dotación a estas asociaciones se ha hecho de forma directa, sin concurso. Entre ellas, la socialista enumera la Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana, la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación y la Asociación Espacio Audiovisual de Proximidad.