Un cargo de Vox en Valencia compaginará su labor dentro del grupo con hasta 25 horas semanales de docencia en la Universidad Europea de Valencia. Un hecho que ha condenado Compromís este lunes.

Se trata de Jorge Mestre Jordá, quien forma parte del equipo de comunicación de la formación liderada por Juanma Badenas en el Ayuntamiento de Valencia. “Nuevamente, Vox, con la aquiescencia de la alcaldesa María José Catalá, del PP, bordea los límites de la legalidad en cuanto a la solicitud de compatibilidad de su trabajo con dedicación exclusiva. (…) No podemos entender cómo el jefe de prensa de Vox podrá compatibilizar su contrato como profesor asociado a la Universidad Europea, a la que se dedicará durante 25 horas semanales, con su trabajo como eventual del grupo municipal de Vox”, señalan desde el grupo de Compromís en conversaciones con ElPlural.com.

En este punto, desde la formación valenciana condenan que el sueldo de Mestre, sumando su cargo político con el de docente aniversario, hace un total de 65.000 euros, teniendo en cuenta a la par que su horario se regirá por el que la institución universitaria decida “en función de sus necesidades organizativas”.

“El jefe de prensa de Vox sabe que no hay ningún control sobre horario de eventuales y cuenta con la cobertura de su jefe Juan Manuel Badenas que, por otra parte, no se está revelando precisamente como un buen gestor”, reiteran desde Compromís en declaraciones a este periódico.

Solicitud de compatibilidad a actividad de profesor universitario

ElPlural.com ha tenido acceso al documento de propuesta de acuerdo que entregó Mestre Jordá el pasado 25 de septiembre al Ayuntamiento de Valencia, en el que solicitó poder compaginar su cargo de “asesor de grupo municipal” de Vox con su actividad de profesor asociado a la Universidad Europea de Valencia.

En aquel momento, declaró que “bajo su responsabilidad que el ejercicio de la actividad docente en la Universidad Europea lo será siempre fuera del horario de trabajo como personal eventual del Ayuntamiento de Valencia” y que se comprenderá en una dedicación a tiempo parcial de 25 horas semanales. “Dicha autorización expresa al ejercicio de la segunda actividad presupone el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en la actividad municipal, sin que pueda suponer modificación de la jornada de trabajo y horario”, añade la propuesta de acuerdo.

Posteriormente, con la institución universitaria, fijo los siguientes criterios: jornada laboral de 25 horas semanales distribuidas “en función de las necesidades organizativas de la empresa” con un salario bruto anual de 22.124 euros en 12 mensualidades ordinarias y dos extraordinarias.

El fichaje de Mestre en las filas de Vox

Cabe recordar que, con la constitución del nuevo Gobierno municipal de Valencia tras las elecciones del 28 de mayo, esta vez a cargo de la popular María José Catalá, el reparto de asesores al que tendría derecho cada grupo municipal quedó en 25 eventuales para el PP, Compromís con 13, el PSPV con 10 y, por último, Vox con 6.

En lo que concierne a la formación liderada por Juanma Badenas, fichó a Francisco José Egea, Jerome Garrs y Javier Mari Ventura, pero, tres meses después, a finales de septiembre, añadió la incorporación de Jorge Mestre al equipo de comunicación y, en concreto, como apoyo al portavoz, según recogió entonces ‘Valencia Plaza’.

Jorge Mestre ya era un rostro conocido en el ámbito político valenciano debido a que fue el principal asesor político de Pedro Agramunt, exdiputado y exsenador, además de ser el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa entre 2016 y 2017.

Su trayectoria en el mundo de la comunicación le ha valido para hacerse en hueco en estos espacios. Mestre es además coordinador de áreas de Ciencias Sociales en la Universidad Europea de Valencia y profesor de Relaciones Internacionales.