“Falta de lealtad institucional” y “nula sensibilidad del alcalde ante el drama de la violencia machista, que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer”. De esta manera valora la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la actitud del regidor de Ponferrada, Marco Antonio Morala, del PP, que gobierna en coalición con Vox desde las elecciones de mayo, ante su negativa a instalar un ‘punto violeta’ solicitado por la Subdelegación del Gobierno en León durante las fiestas de la Virgen de la Encina, que se celebran estos días.

Según ha dado a conocer la Delegación del Gobierno, el día 30 de agosto, a las 15:00 horas, la Subdelegación registró una solicitud de autorización administrativa ante el Ayuntamiento de Ponferrada para la instalación de un punto violeta en los lugares de celebración de los conciertos programados los días 8, 9 y 10 de septiembre con motivo de las fiestas en la capital del Bierzo.

En esta solicitud se justificaban los motivos por los que el Gobierno de España considera necesaria la instalación de estos puntos violetas en lugares de máxima afluencia de personas, como son los conciertos.

El momento, además, coincide con la campaña “Ser Libre. Estar Viva” contra la violencia machista, lanzada precisamente por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y dirigida, entre otros, a este tipo de eventos, que congregan mayoritariamente a gente joven, y que la Delegación considera entornos adecuados para la sensibilización de este colectivo ante el problema de la violencia machista.

Las increíbles preguntas del alcalde

La respuesta del alcalde llegó, según relata la Delegación, a las 09:41 horas del día 5 de septiembre, y ese escrito, Morala planteaba cuestiones como quién iba a atender esos puntos, detalle del operativo, y si se iba a atender a otras víctimas de otros delitos que no fueran mujeres, así como agresiones homófobas, o agresiones entre mujeres.

El alcalde llegaba a inquirir si los agentes de Policía Nacional iban a negarse a atender a otras víctimas de otros delitos siguiendo las instrucciones de la Subdelegación del Gobierno.

“Teniendo en cuenta que los delitos de violencia contra la mujer se producen, por desgracia, durante todo el año, ¿estos puntos violetas los van a mantener después de las fiestas?”, continuaba el regidor del partido de Feijóo.

“Si bien las fiestas patronales de Ponferrada se desarrollan desde el 5 al 10 de septiembre, ambos inclusive, y existen otros actos multitudinarios distintos a los conciertos programados, ¿por qué su solicitud no abarca a todo el período festivo y a todos los puntos donde se celebren concentración de personas distintos de los conciertos?”, concluía, para manifestar que quedaba a la espera de respuestas antes de pronunciarse a la solicitud.

Ante la Abogacía del Estado

Ese mismo 5 de septiembre, la Delegación del Gobierno solicitó informe a la Abogacía del Estado para analizar las alternativas que había ante esta respuesta del alcalde de Ponferrada, y el día 7, la Subdelegación de León remitió una nueva solicitud al Ayuntamiento de Ponferrada en la que insistía en la importancia de contar con estos puntos violetas y reiteraba la petición de una autorización administrativa para instalar un punto violeta en los días y lugares referidos.

La Delegación confirma que esta tarde, fecha del primer concierto, seguía sin recibirse respuesta, lo que la delegada del Gobierno en Castilla y León interpreta como “falta de lealtad institucional demostrada por el alcalde de Ponferrada, que lamenta profundamente”.

También, señala Barcones, “la nula sensibilidad ante el drama de la violencia machista, algo que el alcalde deja en evidencia en el escrito en el que lanza preguntas con las que quiere abrir un debate afortunadamente superado por la inmensa mayoría de la ciudadanía española y que se alinea con las más cerriles facciones del negacionismo de la violencia contra la mujer”.

28.000 euros del Pacto de Estado

La delegada recuerda que a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se vienen transfiriendo fondos a las entidades locales desde 2018, y que este año, el Ayuntamiento de Ponferrada recibirá 28.611 euros, dinero cuyo objetivo es que las entidades locales promuevan actividades que sirvan para luchar contra las violencias machistas.

“La violencia del hombre sobre la mujer de es un hecho, también en Ponferrada, tal y como avalan los datos, y los puntos violetas han demostrado ser un instrumento que ayuda a combatirla”, añade.

En colaboración con otras organizaciones, la Delegación “intentará suplir la falta de sensibilidad del alcalde de Ponferrada ante el problema de la violencia machista distribuyendo en los próximos días el material divulgativo con el que se cuenta en estos puntos entre los asistentes a los conciertos”, finaliza.