La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este lunes la petición de comparecencia formulada por el Grupo Parlamentario Socialista para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, diera explicaciones tras la apertura de juicio oral por la conocida como Trama Eólica y el auto del juzgado señalara la responsabilidad subsidiaria del Gobierno autonómico, fijándole una fianza de 24 millones de euros.

Patricia Gómez, secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, ha acusado a la Mesa de tratar de “salvar” a Mañueco de tener que dar explicaciones de este caso en la sede donde reside la soberanía popular y ha advertido: “Por mucho que lo impidan, más pronto que tarde tendrá que dar explicaciones”. “No es que los parlamentarios necesitemos una explicación de esos 24 millones de las arcas públicas, sino que tiene que dárselo a los ciudadanos”, ha insistido.

La Mesa de las Cortes está formada por dos miembros del PP (Francisco Vázquez y Óscar Reguera), dos de Ciudadanos (Luis Fuentes y Marta Sanz) y dos del PSOE (Ana Sánchez y José Francisco Martín). Así, en la votación se obtuvieron cuatro votos en contra y dos a favor, pero con el cambio de voto de Fuentes (presidente de las Cortes), que según la socialista en un primer momento se había decantado por la abstención. Esta tesitura ha sido calificada por Gómez como “surrealista”.

No obstante, Luis Tudanca, secretario general del PSOE-CYL, ha explicado que pedirá explicaciones a través de la pregunta de control al Ejecutivo. “¿Piensa asumir algún tipo de responsabilidad política?”, le preguntará. Por otro lado, también han informado de que han registrado la petición de comparecencia de Alfonso Fernández Mañueco para que dé explicaciones en este caso sobre la imputación del PP de Salamanca por supuesta financiación ilegal en las primarias que le auparon como candidato a la Presidencia de la Junta por su partido.