El PSOE de Castilla y León solicitará la comparecencia “inmediata” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que explique la aplicación del plan “Soporte Vital Social”. Esta iniciativa está ideada por la Junta de PP y Ciudadanos con el fin de solventar la situación sanitaria en la Montaña Palentina debido al cierre de las guardias médicas en Barruelo de Santullán.

Diego Moreno, coordinador de Sanidad socialista en las Cortes de Castilla y León, ha realizado una rueda de prensa en la que han respaldado a los alcaldes de Barruelo y Brañosera ante el Plan ideado por la Junta de Mañueco. Según el regidor del primer municipio, Cristian Delgado, desde el pasado 1 de febrero el centro de salud de la localidad contará tan sólo con un médico y una enfermera de lunes a viernes.

Ante ello, la Consejería de Sanidad de la Junta ideó el "Soporte Vital Social" con el fin de formar a voluntarios en primeros auxilios “que tiene que buscar el Ayuntamiento” y dar una pulsera con geolocalizador “sin patentar”. Además, se integra un Punto de Atención Continuada móvil “cuando nieve o haga mal tiempo”.

Un plan basado en el voluntariado social que es una auténtica tomadura de pelo para la Montaña Palentina”, asegura el regidor de Barruelo. Por su parte, el alcalde de Brañosera, ha calificado esta medida como “una chapuza de última hora” y asegura que se sienten “decepcionados”.

“Esperábamos un plan ambicioso, novedoso e inteligente y se ha planteado una propuesta colaborativa en la que los vecinos tendrán que cubrir las carencias de la Consejería”, ha denunciado Mediavilla en la rueda de prensa auspiciada por diputados regionales de los socialistas en Castilla y León.

"Es una auténtica tomadura de pelo y un ejemplo muy claro del desmantelamiento de la Sanidad Rural que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León", ha mantenido Diego Moreno, quien ha criticado la “desvergüenza” de Verónica Casado, consejera de Sanidad designada por Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.