El pasado viernes, tras rechazar varios ofrecimientos de Izquierda Unida, Podemos cedió y reivindicó la necesidad de crear en Madrid un “frente amplio” de izquierda para combatir a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones de 2023. La coportavoz morada, Alejandra Jacinto, emplazó a Más Madrid a aprovechar esta “oportunidad histórica”, pero, según informa El Español, la fuerza liderada por Mónica García ha rechazado la oferta.

“Si compartimos objetivos no tiene sentido no unificar fuerzas para desalojar a Ayuso de las instituciones”. Así se pronunciaba el viernes la coportavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Alejandra Jacinto, quien ponía el foco en la “ilusión” que merecen las “gentes progresistas” de la región. “Nos merecemos ilusionarnos, cicatrizar heridas, poner luces largas y avanzar”, agregaba.

De hecho, Jacinto deslizaba que la articulación de un frente amplio de izquierdas es “posible” y “deseable” no solo a escala autonómica, sino también nacional. “Es más necesario que nunca”, apostillaba la coportavoz de Podemos, quien emplazaba a todas las fuerzas de izquierdas autonómicas a concurrir bajo una misma lista a los comicios de 2023. Pero Más Madrid ya habría rechazado el ofrecimiento de los morados, según ha avanzado El Español.

La formación que lidera Mónica García optará por continuar su propio camino. De hecho, tan solo se centra en engordar su poder territorial y municipal desde la posición de privilegio que otorga ser el principal partido de la oposición en la autonomía madrileña, además de aglutinar a todo el ecologismo bajo sus siglas.

La iniciativa de IU

Izquierda Unida ya emitió un comunicado expresando la necesidad imperiosa de lanzar una plataforma que aglutine a todas las sensibilidades de la izquierda. El primer movimiento de IU, el pasado mes de febrero, no había encontrado réplica de sus compañeros de Podemos hasta el pasado viernes, cuando Alejandra Jacinto anunciaba abiertamente su querencia por la iniciativa.

En una entrevista concedida a Radiocable, la coportavoz morada hacía un llamamiento al resto de partidos de izquierdas para cobijarse bajo un único “paraguas” de cara a los comicios autonómicos del próximo año y, así, “desalojar a Ayuso” de la Puerta del Sol. Sin embargo, Más Madrid habría rechazado la oferta de los morados, sabedores del tirón de García en la región y de las oscuras perspectivas electorales.

Y es que la formación morada ya salvó un match ball el pasado 4 de mayo, cuando Pablo Iglesias decidía dar un paso a un lado en la política nacional para salvar a Unidas Podemos en Madrid de una más que posible desaparición. Sin embargo, la presencia del que fuera vicepresidente del Gobierno apenas sirvió al partido para mantener a diez diputados en la Cámara regional y reducir las expectativas en próximas citas con las urnas.

A pesar de las reticencias, Unidas Podemos ha enterrado el hacha de guerra con Más Madrid después de los recelos de miembros de la cúpula, próximos a Pablo Iglesias. No obstante, la fuerza morada admite que la operación será compleja. “Son la primera fuerza política, es normal que estén cómodos”, deslizan.