Unidas Podemos reacciona al acuerdo entre PP y Vox en Castilla y León. El primero en pronunciarse ha sido el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, quien se ha referido al “nuevo” y “moderadísimo” partido de Alberto Núñez Feijóo quien, presumiblemente, sustituirá a Pablo Casado al frente de los populares.

“Pues ya ha contestado a las dudas el ‘nuevo’ y ‘moderadísimo’ PP de Feijóo. SÍ a meter a la ultraderecha racista, homófoba y aliada de Putin en los gobiernos. Como dijimos, el debate sobre el ‘cordón sanitario’ era un unicornio. El bloque reaccionario tiene conciencia de bloque”, ha sentenciado a golpe de tuit.

Dentro del partido se ha pronunciado también la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha lamentado igualmente vía redes que los partidos de la derecha y extrema derecha sean “indistinguibles” y ha añadido: “El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado”.

En la propia región, el que fuera candidato de Podemos a los comicios, Pablo Fernández, también ha lamentado la decisión del PP: “El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra”.

Este jueves el presidente del PP en la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que había alcanzado un acuerdo con  ox para gobernar en la autonomía, lo que implica que por primera vez la ultraderecha gobernará en España.

En declaraciones a los medios se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado por las partes y ha sostenido que promoverá un gobierno “sólido y estable”. Por su parte, el máximo representante de Vox en la comunidad autónoma, Juan García Gallardo ha asegurado que “no hay ganadores ni perdedores”, sino que se trata de un “acuerdo sensato”. Así las cosas, todo apunta a que Vox ostentará la presidencia del parlamento, la vicepresidencia y hasta tres consejerías.