Unidas Podemos e Isabel Díaz Ayuso alcanzaron un acuerdo con el que la Comunidad de Madrid contará con la primera Ley de Infancia para intentar abordar la gestión en los centros de menores de toda la región.

Las portavoces de la formación morada, Carolina Alonso y Alejandra Jacinto, reclamaron a la presidenta madrileña que se iniciaran los trámites para intentar evitar situaciones como la que se ha vivido con las menores tuteladas que han sido explotadas sexualmente.

Aprovechando la ronda de reuniones de Ayuso con los grupos de la oposición, desde Podemos han reclamado al Ejecutivo madrileño que se apostara por "un cambio de modelo" con el que aumentar "la protección integral de niños y adolescentes".

Una Ley de Infancia autonómica con la que ambas formaciones han acordado que se podría prevenir las situaciones que se han dado con las menores tuteladas. Algo que para el consejero de Educación, Universidad, Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha tildado como "constructivo".

"Hemos conseguido arrancarles el compromiso de que en el mes de mayo podremos tramitar la primera Ley de Infancia autonómica, con la que apostar por un cambio de modelo, para evitar lo que ha sucedido y generar un plan integral que ponga la infancia en el centro", razonó Alejandra Jacinto en declaraciones ante los medios.

Carolina Alonso también ha celebrado en redes sociales la normativa acordada con el Gobierno de la Comunidad de Madrid: "Hemos conseguido que el gobierno de Ayuso se comprometa a trabajar en una legislación que vele por el bienestar del menor y que impida que casos como el de las niñas tuteladas se vuelvan a repetir. En mayo será una realidad".

La reprobación de Dancausa

Además de exigir a Ayuso que solventen los problemas en San Fernando de Henares, ahonde en la salud mental y reanude los servicios de urgencias de Atención Primaria, desde Podemos han mostrado una postura diferente a la que defiende Mónica García

La portavoz de Más Madrid ha exigido la reprobación de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, tras la polémica sobre las menores tituladas. Una propuesta que, por el momento, no ha sido apoyada por la formación morada, ya que justifican que prefieren escuchar las explicaciones que dará en la Asamblea de Madrid el próximo 3 de febrero.