Periodistas de CCOO en RTVA han denunciado con datos, "pelos y señales", el uso partidista de la televisión pública andaluza en la tertulia conducida por Teodoro León Gross y producida por una productora externa dejando de lado el trabajo de los buenos profesionales de la casa.

Según estos periodistas pertenecientes al sindicato CCOO  que ostenta en la RTVA casi la mitad de la representación de los trabajadores frente a las otras cuatro formaciones (UGT, SPA, Agrupación de Trabajadores y CGT), la tertulia diaria Mesa de Análisis, conducida por el periodista Teodoro León Gross, es el paradigma de la utilización partidista de Canal Sur por parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla formado por PP y Ciudadanos y apoyado por Vox. Mantienen los citados profesionales que en este programa "se repiten las tendencias de manipulación que ya hemos observado en otros programas informativos de Canal Sur y la utilización del medio público con fines partidistas" siendo partae . Este espacio, además, forma parte de un programa externalizado.

Sin participación de la ciudadanía andaluza pero sí del IBEX

Resaltan como llamativa en esta tertulia la ausencia de la ciudadanía andaluza, de sus problemas diarios, de organizaciones sociales, asociaciones que trabajan en la comunidad o ciudadanos relevantes. Este déficit de participación social contrasta con las apariciones contínuas de políticos, empresas y expertos generalmente de fuera de Andalucía. Otros aspecto que critica este colectivo sindical es la ausencia total en el programa de representantes sindicales o de los trabajadores, mucho más cuando se plantean temas muy propios como los ERTEs. Parece como si la voz de los sindicatos en estos asuntos no contase y sí, en cambio, proliferan los representantes de distintas asociaciones empresariales, del turismo, la hostelería o de la construcción como fue el caso acaecido el 13 de junio. También se repite el 16 de junio al dedicar parte de la tertulia a la cumbre de empresas del IBEX con declaraciones de los directivos de BBVA, Inditex, Santander, Acciona... "Se les asocia con pedir sensatez, moderación, seguridad... Y, por supuesto, la mayoría de los presentes respaldan su defensa de la reforma laboral", señalan los periodistas de CCOO.

Tertulianos afines al PP en su mayoría

También es llamativo que la mayoría de tertulianos representan a medios de comunicación afines ideológicamente a la derecha y defienden tesis afines a los posicionamientos del Partido Popular. Generalmente dos de los tres que salen diariamente o, a veces, incluso los tres. Se siguen aportando datos del estudio tales como que en el programa también se introducen entrevistas y apariciones de políticos. "Y, por supuesto, la mayoría de entrevistados son del Partido Popular. Por ejemplo, en la semana del 15 al 19 junio, hubo 25 apariciones de políticos del PP, 10 del PSOE, 6 de Ciudadanos, 5 de Podemos y 3 de Vox. En la del 13 al 17 de abril se produjeron 12 apariciones de políticos del PP, 6 del PSOE, 2 de Vox y uno de Adelante, además de uno de Ciudadanos, uno de Esquerra Republicana y uno de Más País".

Temas para lucimiento del PP y Vox: Tauromaquia y desescalada

En opinión de CCOO los temas propuestos para el debate por el presentador y los discursos defendidos mayoritariamente por los tertulianos suelen ir en la línea de los discursos y argumentarios de PP y Vox. El 15 de junio, una parte muy relevante de la tertulia se dedicó a la tauromaquia, sobre la que se repitió que es “un sector muy importante”, y se defendió la reclamación de una bajada del IVA. Otros ejemplos pueden apreciarse el 13 de abril, sobre la necesidad de levantar el confinamiento y acelerar la desescalada, o el 15 de junio sobre adelantar la llegada de turistas. Siempre, sin ofrecer datos o dando poca importancia a la explicación de los riesgos que lleva asociados.

Por otra parte, los planes de la Junta de Andalucía para la reactivación económica o el apoyo a diferentes sectores siempre se presentan como positivos. Por ejemplo, el decreto de medidas de flexibilización administrativa el 14 de abril. Una tertuliana se atreve a apuntar qué supone liberalizar la economía, pero el moderador la interrumpe. Nada sobre las críticas por la desregulación medioambiental o urbanística, que formaban parte esos días de la actualidad andaluza. También se presenta como beneficioso el Plan de Playas Seguras el 15 junio, las ayudas de 300 euros a los autónomos, el plan AIRE o el Plan de Obras Hidráulicas, aunque no se explica en qué consiste.

Duras críticas al Gobierno central con titulares como “renta mínima, desconcierto básico”

Sin embargo, cuando las medidas que se debaten son del Gobierno central, las críticas arrecian por parte de tertulianos y presentador. El 16 de abril se califica el Ingreso Mínimo Vital como “polémico, lleno de incertidumbres” y el titular elegido es “renta mínima, desconcierto básico”. El 16 de junio, León Gross compara de forma tendenciosa, a nuestro juicio, las ayudas del Gobierno con la película “Sopa de Ganso”, de los hermanos Marx, frivolizando las necesidades que sufre gran parte de la población española. El 16 de junio, el plan de ayudas al automóvil “no está del todo claro” y el reparto de 16.000 millones para las Comunidades Autónomas genera descontento y críticas generalizadas. En abril critican los ERTES porque supuestamente enmascaran una realidad de crisis, pero el 18 de junio también critican al Gobierno porque parece que no los va a prorrogar. Ese día se ataca igualmente el plan central de apoyo al turismo, a pesar de que la importancia de este sector es omnipresente a diario en la tertulia.

Escasa presencia de PSOE, Adelante o Podemos

De igual manera, las contadas veces en que aparecen representantes del PSOE y, sobre todo, de Podemos o Adelante es para criticar las políticas que defienden o las declaraciones que realizan. Por ejemplo, el 17 de junio se dan unas declaraciones de Teresa Rodríguez sobre la polémica de la retirada de honores a Colón, para ridiculizarla y casi llegar al insulto. Juan Manuel Perales, del grupo Joly, dice: “el mundo tiene dos problemas, uno el Covid y otro entender a Teresa  Rodríguez….Teresa Rodríguez es un zahorí, especialista en meterse en charcos…. Ni a ella ni al alcalde comparsista, Kichi, he dejado de hacer esfuerzos por entenderlos”.  Al ministro Alberto Garzón lo sacan el 14 de abril para reprocharle su apoyo a la República y el 15 junio por sus declaraciones sobre el turismo.

En la tertulia son constantes las alusiones a los desacuerdos o la descoordinación del Gobierno de coalición. Sobre el Ingreso Mínimo Vital el 16 de abril, sobre la vuelta al trabajo el 14 de abril, etc. Continuamente se cuestiona el pacto de Gobierno y en junio se hace continuamente referencia a la supuesta imposibilidad de sacar adelante los presupuestos. Sin embargo, hay pactos que sí se valoran, como el de PP, PSOE y CC en el Ayuntamiento de Granada para aprobar sus presupuestos. En ese caso todo son alabanzas a los políticos que se han puesto de acuerdo.

El tirador de Málaga, solo un ejemplo de la "confrontación política"

Por otra parte, se tratan los temas con muy poca profundidad. El 15 de junio se habla del referido pacto para aprobar los presupuestos en Granada, pero no se explica ninguna de las líneas o características de ese presupuesto. Se habla también mucho de turismo, pero no de sus debilidades. O de la tauromaquia, sin dar datos sobre el sector. El 19 de junio se presenta el suceso del tirador de Málaga que disparaba contra fotos de miembros del Gobierno y está investigado por la Fiscalía, como, simplemente, una manifestación más del clima de confrontación entre los políticos.