Valladolid ha acogido este viernes a políticos autonómicos y nacionales en una final de campaña de todos los colores. PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han cogido esta ciudad para cerrar dos semanas de actos y mítines pidiendo el voto. Ahora, por delante una jornada de reflexión y una jornada electoral con muchas incertidumbres y con un pronóstico de pactos para llegar a la Junta. En un encuentro organizado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, Pedro Sánchez ha estado arropando al candidato socialista, Luis Tudanca.

Tras el acto en Burgos del PSOE el pasado jueves, Luis Tudanca ha vuelto a contar para este cierre de campaña con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la Cúpula del Milenio, los socialistas han organizado este acto en el que se han visto rostros conocidos del partido nacional y autonómico. Además de Sánchez, han estado Óscar Puente o Patricia Gómez, entre otros. Llaman al cambio y a la regeneración de Castilla y León tras casi 35 años del Partido Popular en la Junta. “Castilla y León no se merece a este PP de Casado y de Mañueco. Nosotros, a reivindicar la buena política y a sacar lecciones de esta pandemia”.

El presidente del Gobierno, en su intervención, ha ensalzado la labor de su Gobierno en los momentos más duros de la pandemia, así como de las leyes aprobadas y las iniciativas y acuerdos a los que se han llegado en la legislatura. No ha dudado en ensalzar el compromiso de Tudanca en la oposición, pese a haber ganado las elecciones. “Es muy importante que el 13 de febrero haya un cambio en Castilla y León. Tener al frente a un presidente que crea en las posibilidades de esta tierra, y eso solo lo representa Luis Tudanca”.

El PSOE llama al cambio, pero recuerdan la necesidad de conseguir un mejor resultado que le permita, esta vez, llegar al Gobierno autonómico, y no como en 2019, cuando la coalición entre PP y Ciudadanos les dejó sin posibilidades. Sánchez ha querido definir lo que es la política, frente a un PP de la confrontación.

“La política no es hablar en un secadero de jamones, de fotografiarse delante de ovejas, terneros, de vacas. La política es subir el SMI, revalorizar las pensiones, aprobar el IMV, aprobar una ley de muerte digna, de formación profesional. La política es algo muy serio, y es lo que hace el gobierno del PSOE y no del PP”, ha aseverado el presidente del Gobierno.

Para finalizar su intervención, Pedro Sánchez ha querido motivar a los asistentes con una pregunta: “¿Os imagináis a partir del 13 de febrero a una Valladolid con un presidente socialista, a una España con un presidente socialista y a una Castilla y León con un presidente socialista? Pues con vuestro voto este 13 de febrero ese deseo se va a convertir en realidad”.

Tudanca vaticina “una lección” para el PP

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta ha vaticinado que los castellanos y leoneses “van a dar una lección que no va a olvidar en muchísimo tiempo” Mañueco por haber cometido la irresponsabilidad de haber convocado elecciones en plena sexta ola.

Relacionado Tudanca: "Mañueco se podría presentar con el mismo programa de 1987, cambiando pesetas por euros"

“Se nos ha ido ensanchando la sonrisa y a ellos, el enfado (…) Hoy no termina nada y el domingo empiezan muchas cosas, el domingo empieza todo”, ha asegurado Tudanca. Así, ha llamado a lograr en las urnas una “mayoría suficiente para, esta vez, gobernar” y “cambiar esta tierra, por fin”, aunque, en estos 15 días de campaña, algunos hayan querido “convertirla en una parodia”, haciéndose “fotos en descampados, en una Castilla y León que no existe, en un escenario en blanco y negro sacado de una película de los años 40”.