Pedro Pascual, el único procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León en la última legislatura, repite como candidato de la formación a las elecciones del próximo 13 de febrero. Médico de Urgencias y Emergencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, Pascual fue una de las sorpresas en las elecciones autonómicas de 2019, consiguiendo representación para su partido regional.

En los dos años que ha durado esta legislatura, Por Ávila ha tenido un papel muy protagonista. Tuvo las miradas fijadas en la moción de censura que presentaron los socialistas en marzo, situación en la que optó por abstenerse. Ahora, ha sido la formación con la que el Gobierno de PP y Ciudadanos centró las negociaciones para los Presupuestos de la comunidad para 2022. Las exigencias para con Ávila no fueron aceptadas por parte del Gobierno y Mañueco terminó por adelantar las elecciones.

Con la ambición de conseguir al menos dos procuradores, Pedro Pascual ha concedido una entrevista a ElPlural.com para hablar sobre este adelanto electoral, su relación con PP y Ciudadanos y las reivindicaciones que pide y lucha para Ávila.

PREGUNTA: El 13 de febrero vamos a votar en Castilla y León. Usted, Pedro Pascual, será el candidato de Por Ávila, ¿qué expectativas tiene?

RESPUESTA: Mis expectativas son seguir con representación en las Cortes de Castilla y León e incluso poder aumentar nuestra participación. Todavía no sabemos qué partidos se van a presentar ni que va a pasar en la campaña. Pero mira, hemos sido determinantes en esta legislatura.

P: Por Ávila fue el partido con el que el Gobierno de Mañueco e Igea estaba negociando los presupuestos de la comunidad para 2022. ¿Qué pasó para que en medio de la negociación se convocaran elecciones?

R: No lo sé, nosotros nunca fuimos a buscarlos. Vino el equipo de gobierno a buscarnos a nosotros, dijeron que querían sacar adelante los Presupuestos y que tenían que contar con nuestro voto, nosotros dijimos que estábamos dispuestos, porque interesa para nuestra provincia que haya estabilidad en el Gobierno, y que no teníamos ningún problema.

Se nos dijo que planteáramos una serie de cuestiones que fueran importantes para nuestra provincia y así lo hicimos. Planteamos unas cuestiones que en ningún momento fueron cuantificadas en dinero, se las dijimos y les parecieron bien. Al final las tuvimos que cuantificar porque la verdad es que no había mucho interés por darnos una respuesta. Entonces, como había que presentar las enmiendas, pues cuantificamos con una cantidad. A raíz de ahí empezaron a salir cifras que veíamos que no venían a cuento, porque sin haberlas negociado, decir que esto era más o menos ridículo o que eran pretensiones que lo que hacían eran sembrar la desigualdad en la comunidad, cosa que no era nuestra intención, no lo entendimos.

Nosotros siempre hemos dicho que para más desigualdad que ha habido en esta provincia y otras… y por eso surgió, entre otras cosas, Por Ávila. Lo único que pretendemos es que esa desigualdad se termine o se reduzca al máximo posible. Yo creo que se nos ha utilizado y todo lo que se ha dicho no es cierto, hemos sido muy leales. Son ellos los que han manejado los tiempos y siempre hemos estado abiertos a lo que nos dijeran. Han venido aquí y se han sentado varias veces con nosotros, pero nunca más se supo.

P: ¿Cuáles fueron las exigencias principales de su formación para apoyar las cuentas y que el Gobierno rechazó?

R: En principio eran unas enmiendas que podían ser generalizadas para la comunidad, como por ejemplo conseguir que Castilla y León fuera una comunidad calle-protegida, con extracción de los desfibriladores que todavía faltan muchos por la comunidad; eran también propuestas para ayudar a las ciudades patrimonio, que aquí hay tres capitales patrimonio; y había otra también para ayudar a nuestros ganaderos en lo que se refiere a los daños que está causando el lobo.

Además de arreglos de carreteras, construcción de un nuevo centro de salud en Ávila, que es muy necesario. En materia sanitaria, seguir adelante con la radioterapia y una unidad de oncología, así como una unidad de ictus.

En definitiva, creo que eran unas cosas muy lógicas y que en ningún momento se plantearon negociar porque no les interesaba. Sí es verdad que en el equipo de Gobierno, en cuanto a las consejerías de Ciudadanos, parecía que había más entendimiento para llegar a un acuerdo. Las del PP en ningún momento nos dijeron nada y luego cuando hubo que decidir nos dijeron que nada de nada.

P: En general, ¿cómo resumiría la relación con PP y Ciudadanos? ¿Cómo ha sido esta legislatura? Teniendo en cuenta también que en la moción de censura que presentó el PSOE en marzo Por Ávila se abstuvo.

R: Creo que ha sido un problema entre PP y Ciudadanos, ahora se ha visto. Era un pacto cogido con alfileres. De todas formas, ya empezó un poco rara la legislatura. Todo el mundo pensaba que al haber ganado las elecciones el PSOE y al haber tenido conversaciones con Ciudadanos, el pacto iba a ser PSOE-Ciudadanos. De repente salió PP y Ciudadanos, ya empezó esto con el pie cambiado y han demostrado tiranteces. Entre ellos no había buen feeling y se ha visto durante toda la legislatura.

El rumor de las elecciones y de la moción de censura siempre ha estado, pero yo no tengo que dudar de lo que a mí me decían, que era que había buen entendimiento e iba a haber estabilidad. Y así hemos creído siempre y hemos hablado con todos. Yo no he tenido ningún problema con ningún partido.

P: ¿Considera que Mañueco ha hecho bien convocando elecciones?

R: No, en ningún momento. Creo que necesitamos que se dé estabilidad a nuestra comunidad, porque estamos necesitados de inversión y de infraestructuras, y en el momento de pandemia en el que estamos no es el momento de montar unas elecciones.

Y si todo lo justifican en que no iban a dar un dinero a la formación de Por Ávila para desestabilizar la comunidad y hacer agravios comparativos, tú dime ahora cuánto cuesta montar unas elecciones, y más en pandemia. Es otro dineral que vamos a perder los castellanos y leoneses, y se va a perder un presupuesto que podría haber sido muy interesante para la comunidad.

P: Estas elecciones pueden suponer una oportunidad sin igual para la España Vaciada. Diferentes plataformas de la comunidad están estudiando el modo de concurrir a las elecciones y muchos dicen que éstas y los partidos regionalistas pueden tener la llave a la hora de alcanzar la mayoría. ¿Qué opina?

R: Está claro que la política tiene que cambiar, no podemos estar con dos partidos muy importantes que encima no llegan a entendimientos ni a pactos, que tienen una disciplina de partido y se limitan solamente a eso, y que se ha visto que esa forma de hacer política perjudica a provincias y a la despoblación. Por eso es lógico que las provincias que se sientan discriminadas en esa lucha de partidos intenten darse voz.

La forma de hacer política de ahora tiene que ser la de consensos, no va a haber mayorías absolutas, o yo creo que no, y eso es más democracia. Es sentarse y llegar a acuerdos, que es lo que es la política y no el avanzar en una única dirección. Hasta ahora solamente se han buscado los asientos, los cargos políticos… y se han olvidado de muchas cosas. La solución está en que nos sentemos los que estamos necesitados y vamos a ponernos de acuerdo, porque si no todo se queda en el bienqueda.

No se pueden consentir las mayorías absolutas. Llega uno y es ese el que tiene todo el poder y lo hace. Eso es lo peor que puede haber para una democracia. Hay que entablar dialogo, llegar a consensos… Tenemos que crear este tipo de política. En otros países se entienden, hay algunos en los que han llegado a acuerdos de gobierno la derecha y la izquierda, y aquí eso parece impensable. ¿Por qué no pueden llegar a un acuerdo PP y PSOE para tirar todos para adelante? Si esto lo hemos visto en la pandemia.

P: ¿Cuáles son los principios y los objetivos de Por Ávila?

R: Por Ávila no es ni de izquierda, ni de derecha ni de centro. Aquí tiene cabida toda la gente que quiere que Ávila salga del abandono y olvido en el que se le ha sumido. Llegamos antes a Madrid andando desde Ávila que desde Valladolid. Pero en tren no, en tren uno de Valladolid va y viene dos veces mientras yo llego una vez a Madrid. Y por autovía no estamos comunicados con Valladolid, pero por autopista estamos comunicados con Madrid con un peaje que nos cuesta ida y vuelta 22 euros. Eso ya margina muchísimo, estamos en una capital y provincia olvidadas. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, y menos donde estamos, que estamos en un sitio privilegiado. Aquí cada día a peor.

P: Hablemos un poco de posibles pactos. ¿Cree que Ciudadanos, de conseguir representación, volvería a negociar con el PP?

R: Seguro, no tengo la más mínima duda. Todo el mundo quiere poder. Te lo he dicho antes, yo pensé que iban a negociar con el PSOE porque así parecía todo indicar cuando comenzó la legislatura y luego, bueno, se ve que sacaría más con el PP y negociaron con ellos. Sin duda negociarían con quien fuera.

P: De tener la llave para formar Gobierno, ¿por qué lado se decantaría más Por Ávila, por un Gobierno con el PSOE o con el PP?

R: Ojalá estuviera en la llave del gobierno. Esta vez sí que me sentaría, con luz y taquígrafos. No tengo nada que ocultar, voy con la verdad por delante. Hay necesidades que necesita mi provincia y es sentarse con quien sea y lo que mejor sea para la provincia de Ávila no tengo problema en sentarme con unas fuerzas o con otras.

Lo dije una vez, y lo vuelvo a decir: yo soy ante todo un español de pro, castellano y leonés porque estoy en esta comunidad, abulense porque he nacido y vivo en Ávila, pero que a mí ahora gobierna cualquier partido en España y me dice que me pone un tren a Madrid en 45 minutos, que me quita el peaje, que me comunica bien y que me hace suelo industrial, y dónde hay que firmar, pero me lo haces ya, y tienes mi voto. Me da igual el color, porque al final todos queremos lo mismo: queremos vivir lo mejor posible, tener nuestras vacaciones, tener nuestro sueldo, tomarte una cañita y no tener enfermedades, y si las tengo que me traten.

P: ¿Confiarían en el PP después de lo que han hecho con Ciudadanos?

R: Yo en el PP no tengo por qué no confiar, no confiaría en determinadas personas del PP que me han engañado. A mí se me engaña y miente una vez, si no me entero lo puedes hacer muchas, pero cuando me has mentido a la cara ya no me das credibilidad.

P: ¿Cómo ve a Vox? ¿Cree que puede experimentar un notable auge?

R: Posiblemente, porque su mensaje llega a mucha gente que hay en nuestra comunidad. A nivel nacional puedo entender el mensaje de Vox, pero a nivel comunidad no, porque no está a favor de las comunidades autónomas. No entiendo por qué estás en las comunidades autónomas si no crees en ellas.

P: Por Ávila nació como escisión del PP y en las elecciones de 2019 le arrebatasteis el Ayuntamiento. ¿Cree que esto ha tenido algo que ver en la fallida negociación?

R: En por Ávila hay gente de todas las ideologías y de todos los colores, y que han militado en otros partidos. El rencor no lo entiendo, tengo muy buena relación con gente del PP de Ávila, al igual con gente del PSOE, de Vox, de Podemos… 

P: Y, por último, así a bote pronto, ¿qué va a salir de estas elecciones? ¿Quién va a ganar?

R: Por lo que yo veo, va a haber mucha abstención. Partiendo de esta base, supongo que si el ambiente estaba más favorable para el PP antes, en las anteriores elecciones y entonces el PSOE ganó, ahora creo que va a barrer el Partido Socialista. Ya lo hizo en las anteriores elecciones y estaba más favorable la situación para el PP.

Ahora el PP tiene muchos frentes abiertos, varios procesos judiciales por corrupción que eso le va a salpicar, ha roto un pacto que decía que funcionaba y luego no funcionaba, ha convocado unas elecciones con algo que creo que han soñado ellos que es una moción de censura en el limbo. También creo que Vox se mantendrá, al igual que UPL y Podemos, y nosotros sacaremos más de lo que hemos tenido.