El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que será la próxima semana cuando se registre y se presente el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2022. Asimismo, ha adelantado que espera que las cuentas salgan adelante con el apoyo de Por Ávila.

Igea ha asegurado que el parlamento podrá sacar adelante el proyecto antes de finales de año confiando en que Por Ávila las acepte, sobre todo después de que esta semana se haya aprobado el Techo de Gasto. El Gobierno autonómico, que perdió la mayoría absoluta con la salida de María Montero del Grupo de Ciudadanos, necesita un voto más para sacar adelante sus iniciativas, aparte de los propios de los de PP y Cs. Fue el voto del procurador de Por Ávila lo que permitió la aprobación en el pasado Pleno del Techo de Gasto. No obstante, advirtió que su apoyo no era “un cheque en blanco”.

En las negociaciones con el abulense no se aborda dar un “trato preferente” al a provincia de Ávila, sino llegar a acuerdos políticos, que es “lo que esperan los ciudadanos de los gobernantes”, tal como ha asegurado el vicepresidente. Y pese al tenso ambiente que se respira en el seno de la Junta, Igea se muestra optimista y no contempla un escenario en el que los Presupuestos no se aprueben y se produzca un adelanto electoral, cuya sombra lleva meses rondando.

Las cosas se le han complicado a Mañueco e Igea tras la salida de Montero, a quien, tal como ha denunciado la procuradora, le hacen la vida imposible para que renuncie a su escaño. El PSOE ha conseguido sacar recientemente tres iniciativas, consiguiendo el apoyo de la ex de Ciudadanos. Se trata de dos PNL y una moción del PSOE, que también consiguieron el apoyo de Por Ávila, a excepción de una de las iniciativas.

Sobre el apoyo de Montero al PSOE también ha hablado Igea, además de una posible búsqueda de los socialistas de tránsfugas para presentar otra moción de censura en marzo. “Es insultante que de manera reiterada se dude de la honestidad de personas que ya han demostrado que lo son”, ha dicho, añadiendo una recomendación al PSOE, a quienes insta a “mantener el decoro”, porque “es el mínimo que se exige a un cargo electo”.