José Antonio Diez asumió la alcaldía de León con la intención de cambiar la ciudad. Cuatro años después, puede sacar pecho de las obras de restauración y peatonalización del entorno de la Catedral, la recuperación de la muralla, su apuesta por la movilidad sostenible y el emprendimiento.

La conservación del patrimonio artístico de la ciudad ha sido uno de los pilares sobre el que ha pivotado la acción municipal. “La gestión municipal no solo consiste en hacer grandes obras, radica también en recuperar el pasado, nuestro legado que nos define e identifica como pueblo y que nos une como sociedad”, asegura. Los fondos europeos se han empleado en gran medida para la restauración y mejora de este importante legado cultural, a través del Plan EDUSI León Norte, aunque también se han destinado recursos municipales.

Recuperación de la muralla romana

Una de las actuaciones más espectaculares ha permitido recuperar el recinto amurallado de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos, que marcaba los límites del antiguo campamento de la Legio VII Gemina, asentada en esta zona desde el año 74 d.C. A finales del siglo III, principios del IV, la cerca romana fue sustituida por un sólido muro de 1,80 metros de ancho y unos cubos o torres de planta de semicírculo peraltado dispuestos de forma regular. Algunos de ellos fueron derribados en 1906, para que los carruajes pudieran circular por la calle. Ahora, con las obras de peatonalización de estas calles, han aflorado siete de ellos de los que tres han podido ser restaurados y el resto, se recrean a nivel del pavimento, dando fe de su forma y ubicación.

La recuperación de la Era del Moro y la peatonalización de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos completan el recorrido por el casco histórico de la ciudad, que arranca de la plaza Botines hasta Ramón y Cajal

Asimismo, se ha restaurado la muralla en la Era del Moro, que precisaba una actuación urgente. Así describía José Antonio Diez su situación: “Negra, sucia, oculta y con riesgo de más derrumbes, el mayor monumento de la ciudad era, además de un tesoro oculto, un riesgo inminente”. Para el alcalde leonés, esta “recuperación espectacular” es uno de los proyectos clave de su mandato, junto a la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos, actuaciones que cambian la “fisonomía y el urbanismo de un área especial de nuestra ciudad única y monumental”.

Este tramo de la muralla transcurre en paralelo a la antigua presa de San Isidoro y el Molino Sidrón, que será recuperado para ubicar la Casa de las Letras. Cuando las brigadas de limpieza del Ayuntamiento de León entraron en la Era del Moro en 2021 para la transformación de este espacio, se encontraron con “una selva de basura, escombros y maleza”, según se explica en el boletín de información municipal de la ciudad. Ahora, vuelve a brillar con fuerza para disfrute de los leoneses y los visitantes.

El proyecto supone una inversión de 700.000 euros y cuenta con financiación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Plan EDUSI León Norte (con fondos europeos y municipales al 50%) y del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A esta inversión se suman otros 133.000 euros para la iluminación nocturna, que permite resaltar su valor artístico, y 53.500 para restaurar la parte baja de la muralla, que quedó a la vista después de que se rebajase la cota del espacio verde a raíz de las catas arqueológicas que sirvieron para conocer la profundidad y el estado de la cimentación de este tramo del monumento.

El Ayuntamiento de León ha rescatado del olvido el legado del ceramista Zuloaga

Recuperación de los bancos y la fuente de Zuloaga

El tercer hito relacionado con la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad es la restauración de los ocho bancos y una fuente del taller del ceramista segoviano Daniel Zuloaga. Los bancos, expuestos a la intemperie, presentaban importantes daños. En cuanto a la fuente, había sido enterrada y se había perdido por completo el capitel. Gracias a los calcos originales del Museo Zuloaga, se ha podido reconstruir por completo. En total se han restaurado 2.144 azulejos de todo el conjunto de forma artesanal.

​La composición del reputado ceramista reproduce imágenes de los monumentos más destacados de la ciudad como la Catedral, San Isidoro, la plaza Mayor o la del Grano, entre otros. Ahora puede disfrutarse en los jardines de la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino, protegida por una pérgola.  

El alcalde de León, José Antonio Diez, visita las obras de ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica
El alcalde de León, José Antonio Diez, visita las obras de ampliación del Centro de Empresas de Base Tecnológica

Impulso al emprendimiento

Pero la ciudad no mira solo al pasado. El Consistorio municipal ha adjudicado las obras para construir una nueva sede para el Centro de Empresas de Base Tecnológico, en una apuesta firme por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la generación de talento. “Tenemos que ofrecer espacios a los jóvenes que acaban sus estudios y que quieren desarrollar su actividad profesional en León. Además, el hecho de poder compartir espacio con otros emprendedores crea un ecosistema de sinergias muy favorable para que León siga siendo el epicentro de importantes proyectos empresariales. Por todo ello, considero este un proyecto de calado para la ciudad, pero también porque nos ayudará a desarrollar su zona norte para equilibrar así el espacio urbano”, destaca al respecto, José Antonio Diez.

Recientemente ha acordado, junto a las asociaciones empresariales de la ciudad de León, la puesta en marcha de una mesa de trabajo en la que estarán presentes estas organizaciones, así como personal municipal para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos que fomenten la actividad económica. Para José Antonio Diez el Ayuntamiento debe asumir el papel de “facilitador” con el objetivo de ayudar tanto a los emprendedores como a los empresarios que ya tienen actividad económica en la ciudad.

Áreas verdes y movilidad sostenible

La movilidad sostenible y la transformación del paisaje urbano, dando protagonismo al peatón, constituyen otro de los pilares de la legislatura. “La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible nos ha posibilitado la ejecución de siete nuevas áreas verdes en esta zona de la ciudad, superficies que habilitarán más de 38.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y arboladas que se unirán para crear un gran corredor verde en una zona que estaba especialmente necesitada de estos espacios respecto a otros barrios de la ciudad”, asegura el alcalde.

También, para contribuir a la mejora de la movilidad y la sostenibilidad, el Ayuntamiento puso en marcha en abril de 2022 un servicio de préstamo de bicicletas que registró en los primeros seis meses de funcionamiento 37.000 préstamos. La media supera los 200 alquileres al día y va en aumento. Para hacer uso de este servicio, los usuarios cuentan con varias opciones que van desde el alquiler puntual hasta el abono anual, una modalidad que tiene un precio especial para empadronados en la ciudad de tan solo 12 euros (un trámite que debe hacerse en la Oficina Municipal de Transporte). La inscripción a este servicio se hace a través de la web o descargando en el móvil la aplicación Nextbike.