En un encuentro informal con periodistas, durante el que se ha sometido a todo tipo de preguntas, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, se ha referido a la participación del PP de Alberto Núñez Feijóo en la “guerra sucia” contra diputados socialistas en el Congreso, algunos de ellos de Castilla y León, a raíz del ‘Caso Mediador’, como un asunto de “gravedad extrema”.

Tras calificar de ‘golfo’ al protagonista del caso, ‘Tito Berni’, Puente señaló que “hemos llegado a un punto, en este país, en el que vale todo, algo que no había pasado jamás en política, y que no viene de los periodistas, porque ‘esos’ no son periodistas, diría que son una organización criminal”, dijo, refiriéndose a la rectificación de cuatro noticias, a la que se ha visto obligado un ‘pseudo-medio de comunicación’ el miércoles pasado, tras vincular al diputado socialista leonés Javier Cendón con las presuntas actuaciones ilícitas del diputado canario expulsado del Congreso.

“Esto es lo que a mí me da miedo”, señaló Puente, “que a un tipo honesto como pocos he conocido en mi vida, Alfonso Cendón, se le ponga de putero, y que el Partido Popular entre a ese juego… porque, que entre Vox… que entren sus terminales mediáticas, dedicadas a la estafa a través de Telegram, ya me parece gravísimo, pero, que entre el PP a ese juego, desde un punto de vista democrático, me parece de una ‘gravedad extrema’”.

Poner a personas en la picota

En opinión de Puente, es “inconcebible” poner a personas en la picota en aspectos de su vida personal, falsos, inventados, y que afectan a sus familias, “es muy preocupante, y le he trasladado esta preocupación al presidente del Gobierno, porque la actual cobertura legal y judicial no sirve para atajar este tipo de situaciones, que tardan dos años, pero, cuando llegan, a ti ya te han machacado la vida”, afirmó, “y sólo escuchas que va en el sueldo”.

El regidor vallisoletano se preguntó cómo pueden competir los medios de comunicación desde la honestidad periodística con pseudo-medios que “ponen el listón para llegar a la audiencia” en la “publicación de cosas como que unos señores se han ido al Ramsés y esnifan cocaína”.

“Ese golfo que se ha metido en el PSOE”

Puente subrayó que, obviamente, le preocupa la corrupción, y el caso de “ese golfo que se ha metido en el PSOE, que se aprovecha para un miserable lucro personal, que nos ha tocado en otras ocasiones, al que tenemos que echar, y tendremos que tener más control y más filtros, pero me preocupa también esa otra parte del caso, lo que supone de daño para otras personas y para la propia democracia”.

El alcalde insistió en que “no puede ser que esto se azuce desde la derecha, en el PP no se puede jugar a eso; yo nunca le pediría a nadie que hostigara en el plano personal a un adversario político, porque me parece de una bajeza que no tiene límite. Hagamos política. Entiendo que me critiquen la movilidad o lo que sea, pero no que se entre en esas cosas haciendo daño”.

No obstante, opinó que “en un país en el que tenemos a un ministro al que piden 15 años de cárcel por haber usado a la policía para impedir la persecución de delitos”, habría que “poner en perspectiva” el Caso Mediador, en el que considera que “hay un poquito de sobreactuación”.

Preocupación ante la campaña del 28-M

A la pregunta de lo que le preocupa, de cara a esta campaña y precampaña electoral, el alcalde insistió en que sólo le preocupa esa guerra sucia, y, en ese sentido, recordó que en el último mes y medio ha visto publicado que tiene una cuenta bancaria en Andorra, “a lo que no he entrado”, dijo, y que va a ser padre.

“Mi madre, que tiene casi ochenta años”, confesó, “me mandó un mensaje preguntándome si era cierto que iba a ser padre, y le contesté que, si lo fuera, no se enteraría por ‘una web de mierda’, esa fue mi respuesta, porque llevo viviendo esto cuatro años, y no es de recibo, pero no me echo atrás, porque, si lo hiciera, habrían conseguido su objetivo, y los que piensen que yo me voy a ir por esas campañitas, que sepan que tengo las espaldas muy anchas y muy claros mis principios”.

Puente recordó que es hijo y nieto de militantes socialistas y su abuelo fue encarcelado, “si creen que yo me voy a echar atrás por este tipo de cosas, no me conocen, pero tengo gente a mi alrededor y no me gusta verlos pasarlo mal, o que me feliciten mis amigos por una paternidad inventada”, concluyó.