La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, de Ciudadanos, se ha vuelto a quedar sola, después de que sus compañeros de Gobierno, del PP, tumbaran su reforma sanitaria apoyando una Proposición No de Ley del PSOE en la que se pedía su retirada. Ahora, Casado ha pedido la urgencia para implantar el pasaporte Covid para acceder a los espacios cerrados de la hostelería y el ocio nocturno. Lleva días urgiendo a la implantación de este certificado de vacunación para evitar tener que tomar otras medidas más restrictivas.

Pese a ello, la Junta ha decidido echar el freno y poner en suspense la entrada en vigor del pasaporte Covid. Aseguran que aún no se ha definido más que de ponerse en marcha se podría implantar incluso a nivel municipal o por provincias y siempre vinculado a la saturación en los hospitales más que a los parámetros porcentuales de incidencia.

La Consejería de Sanidad tiene que remitir ahora un informe de Salud Pública, que el vicepresidente, Francisco Igea, asegura que ya está elaborado, al comité de expertos de Castilla y León y a los servicios jurídicos de la Junta. Tiene que enviarlo porque serán ellos y no la consejera de Sanidad de manera unilateral los que determinen para ver si es viable su implantación en base a la presión hospitalaria. Solamente con el respaldo y la decisión favorable del comité de expertos y de los servicios jurídicos se elaboraría la orden para llevarla al Tribunal Superior de Justicia, quien decidiría sobre su legalidad o no.

Igea ha señalado que de aplicarse esta medida del pasaporte Covid se haría “de manera localizada, en relación a la incidencia y la situación sanitaria de cada municipio y provincia” y que dependería preferentemente “de la saturación hospitalaria”. “El multiplicador entre incidencia y gente que ingresa ahora es mucho menor, por lo que la preocupación principal es que la pandemia no genere una saturación hospitalaria que nos impida sacar las listas de espera y afrontar la situación de dificultad en la que está nuestra Sanidad”, ha explicado.

La incidencia está empezando a preocupar en la comunidad, donde se ha superado el millar de contagios en la presente semana. En las últimas 24 horas, Sanidad ha notificado 340 casos, con cuatro nuevos fallecidos. Esto está preocupando a la Junta, tal como ha asegurado Igea: “Esta es la razón por la que se analiza el pasaporte y en qué condiciones se aplicaría, pero por el momento no se ve una situación de urgencia”.