El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido no autorizar el uso del pasaporte Covid impulsado por el Gobierno de Iñigo Urkullu para hacer frente al aumento de los contagios, una medida aplicada en otras comunidades autónomas y que cuenta con el aval del Tribunal Supremo.

El tribunal vasco se posiciona contra el criterio de la Fiscalía, que el viernes emitió un pronunciamiento favorable, aunque no vinculante. El dictamen de la Sala, sin embargo, no ha sido unánime: dos de los magistrados han apostado por vetar la medida, mientras que el juez Luis Ángel Garrido ha emitido un voto discrepante, al ser partidario de permitirla.

Recahza exigir el pasaporte "de modo indiscriminado"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima en su fallo que el pasaporte Covid sería una limitación del derecho fundamental de reunión, del derecho a la libertad ambulatoria y hasta de la libertad de expresión o de creación artística, por impedir a todas las personas actuar en un karaoke.

Se alude a que no es razonable aplicar una medida "uniforme" en toda la comunidad autónoma ya que los datos no son homogéneos. Además, el "elevadísimo porcentaje de vacunados es un factor que opera en contra". A juicio de la sala, "imponer la exigencia del pasaporte de modo indiscriminado carece de justificación y menos aún cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes.

Un certificado QR para entrar en lugares de ocio

El Gobierno vasco pretendía exigir el certificado QR en papel o en soporte digital para poder acceder a "establecimientos destinados a ofrecer al público actividades de esparcimiento y baile", como las discotecas, salones de baile, salas de fiestas, bares musicales, karaokes y, en general, todos los establecimientos de tipo III y IV, lo que según la normativa vigente en Euskadi obligaría también a los "establecimientos de esparcimiento erótico". Los pubs y bares que tengan actividades ordinarias y luego ofrezcan ocio nocturno habrían tenido que reclamar el pasaporte a partir de las 22.00 horas. Asimismo, se habría extendido la medida a restaurantes con comedores de más de 50 plazas.

La Fiscalía, aunque dio luz verde a esta medida por verla proporcionada al fin perseguido de preservar la salud pública, avisó de que podía ser discriminatoria para los trabajadores, ya que para ellos el ir a estos locales no es una opción sino una obligación laboral que no puede ser restringida.

La propuesta del pasaporte Covid ya explorada en Galicia o Cataluña y que ahora se está generalizando en España, al igual que en otros países de Europa partió del Gobierno vasco el pasado martes. Se argumentaba que era un instrumento concebido para viajar de manera segura entre países europeos y que exigir el control de certificados médicos a pequeños operadores como los hosteleros suscitaba dudas.