Las encuestas están apretadas en Galicia. Todo hacía presagiar que Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta sin ningún problema, pero, a tenor de los resultados de la encuesta realizada por FORTA, el actual presidente de la Xunta podría verse afectado por unas elecciones atípicas y marcadas por el miedo al coronavirus.

La participación es buena. Según el segundo avance facilitado por la administración regional, la caída que se presagiaba en las urnas no ha sido tal. De hecho, ha subido ligeramente (un 0,5%). Tampoco ha caído la participación en la zona de A Mariña, afectada por un brote que llevó a la consejería de sanidad a confinar a sus vecinos en la comarca salvo por cuestiones laborales.

El presidente gallego, sabedor de que la participación podía ser contraproducente para sus aspiraciones, animó a todos los ciudadanos a votar en masa y participar en los comicios sin miedo, asegurando que todo estaba controlando y facilitando a través de su página web un protocolo de actuación para evitar los contagios.

Según los datos de FORTA, existe una posibilidad de que el líder popular no repita al frente de la administración. El PP cosecharía un resultado comprendido entre los 37 y los 40 años. Le seguiría el Bloque Nacionalista Galego, que quedaría segundo en los comicios (19-22), adelantando así al PSOE (12-14). Podemos, por su parte, caería en picado cosechando solo dos diputados regionales. La extrema derecha no conseguiría representación.

En 2016, el PP de Feijóo cosechó 41 diputados, seguido de En Marea y del PSOE empatados a 14. Cerraba el resultado el BNG con 6 parlamentarios.