De las mayores desvergüenzas políticas que ha tenido que sufrir la ciudadanía durante una campaña electoral sin duda para la historia de la ignominia va quedar -con letras funestas- el cartel del “mena y la abuela” expuesto en estaciones de trenes de Cercanías en Madrid.

Una muestra de que no todo vale para captar el voto pero sobre todo un ejemplo de que, se diga lo que se diga y se calle por quien se calle, la formación Vox es ultraderecha pura dura que no alberga en su seno el más mínimo de humanidad. Este cartel, por denominarlo, así es cainita, ataca a niños, genera enfrentamiento y señala a quien lo promueve como partido del odio. Los tribunales tienen en su mano decidir si existe o no delito. En países como Alemania la resolución judicial estaría clara, aquí no tanto.

Pero es que nada es casual en política y no hay nada bajo el sol de los eslóganes e imágenes de esta campaña. Con esta salvada de cartel Vox ha terminado de retratarse y se ha acercado a las ideas que la propaganda nazi plasmaba en su iconografía.

Vox copia la propaganda nazi

El nazismo no solo detestaba sino que exterminó a sectores de la población más vulnerable como los enfermos, deficientes mentales y personas con discapacidades físicas. También mandaron a las cámaras de gas, esas mismas que contra toda la historia y pruebas, los negacionistas silencian, a minorías étnicas como los gitanos. Exterminaron y aniquilaron a los homosexuales pero también a comunistas, opositores de izquierdas y cualquier persona disidente. Según el Museo del Holocausto de los Estados Unidos éste se tradujo en el asesinato de seis millones de judíos y millones más a manos de los nazis y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial. El número total de asesinados durante el Holocausto fueron 17 millones: 6 millones de judíos y otros 11 millones incluidos civiles soviéticos, polacos, prisioneros de guerra, discapacitados, etc.

Es duro este dato pero hay que traerlo a colación porque es increíble que ahora, en 2021, haya proximidad en ideas a un genocidio que ocurrió hace 80 años Y es deleznable e ignominioso que el cartel de Vox de la abuela y los menas, sea inspirado por distinta cartelería y eslóganes usados por el nacional socialismo hitleriano. Así lo explica el Catedrático de Derecho procesal de la Universitat de Barcelona, Jordi Nieva-Fenoll, en un tuit hoy.

Por tanto se puede colegir que Vox no ha innovado nada con su último mensaje de campaña a las elecciones de Madrid. Los nazis ya lo hicieron antes: no ha hecho nada original ni innovador con su último mensaje de la campaña autonómica madrileña. El periodista de Canal Sur en Madrid, Pedro Lázaro mostraba en un tuit reciente otro cartel con enorme similitudes con el actual de Vox: “Vox no ha hecho nada nuevo con su último mensaje de campaña a las elecciones de Madrid del 4M. Los nazis ya lo hicieron antes: Esta persona genéticamente enferma cuesta 60.000 marcos durante su vida. Camarada, este también es tu dinero”.

La historia se repite

Dos ejemplos en cartelería nazi de que el temor a que un día Vox llegue al poder (Hitler llegó por las urnas) no es nada infundado. Y que ahora, en Madrid, ocupe cotas de poder no sería una noticia nada tranquilizadora. Sería un paso de gigante que además sufrirían los madrileños. Conviene no olvidar esto, la historia, en muchas ocasiones se repite. Con versiones distintas, con escenarios distintos, con personajes más sofisticados, pero con similar odio.