La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha introducido a la tauromaquia en su campaña electoral. La jefa del Ejecutivo regional ha fijado un evento taurino para el próximo 2 de mayo en las Ventas como colofón al periodo previo a los comicios, donde se congregarán 2.000 personas. La decisión ha levantado polvareda en la región, tanto que Juan Carlos Monedero le ha dedicado casi cinco minutos de su programa En la frontera a esta “ayusada”.

El ideólogo de Podemos ha repasado la actualidad política de la región aludiendo a esta última medida adoptada por el Gobierno de Ayuso, que aún no cuenta con el beneplácito de la Consejería de Salud. Monedero ironizaba que este anuncio “renueva la confianza en las grandes artes”.

Haciendo alusión al lema de campaña de la presidenta regional, Monedero asegura que para Ayuso “la libertad es gastarse el poco dinero del contribuyente en tauromaquia”. “Si no ves que eso es de interés público es que no te enteras de nada, socialcomunista”, ironizaba el presentador de En la frontera.

Pero Monedero aún va más allá y sostiene que si Ayuso fuese alcalde de Nueva York “sustituiría la estatua de la señora verde y roñosa con la antorcha por un toro de Osborne con los cojones bien gordos”. “¿Quién necesita a Abraham Lincoln teniendo a Fran Rivera?”, se pregunta el ex político.

Además, censura que “esto es como medir la distancia en kilogramos o calcular el PIB en Zendales”. Sobre el polémico hospital ha criticado que sólo valga para “los de la periferia”, porque los madrileños del barrio de Salamanca “se vacunan al ladito, en el WiZink”. Entiende que la “cuarta ola es para ella el último tren” porque lo que diga “Sanidad o el sentido común” son cosas de “enemigos de la libertad”. “Si Raphael pudo, ¿por qué no Juan José Padilla?”, ironizaba.

“La cosa no pasaría de una ayusada más de no ser porque el gremio taurino recibió más de 720.000 euros del plan de ayudas por la Covid más otros 900.000 euros que se inyectaron a la feria del toro en localidades de menos de 8.000 habitantes”, recordaba Monedero. El presentador censura que el dinero público se destine a un “espectáculo anacrónico y cruel” mientras en la región “sigue habiendo colas del hambre”.

“La crueldad de la vida a esta gente le da igual. Sigue habiendo residencias sin personal de ancianos, UCIs sin recursos… Unos a las Ventas y otros al SEPE o a esperar la caridad y la solidaridad del barrio, aunque también están cerrando las redes vecinales de apoyo a los más golpeados por las crisis, porque donde esté un buen banderillero, para qué necesitas nada más”, concluyó.