Isabel Díaz Ayuso se ha quedado sola en lo que a sus políticas sanitarias se refiere. Vox, el único socio del PP en la Asamblea de Madrid, se ha negado este martes a sumarse a las constantes descalificaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid a los cientos de miles de manifestantes del pasado domingo, a los que ha señalado por movilizarse por posible interés electoral.

De manera tajante, la portavoz de la formación de ultraderecha, Rocío Monasterio, ha cargado contra Ayuso y la improvisada gestión sanitaria que está llevando al borde del colapso a la atención primaria. “Ahí [en la manifestación] había muchos médicos a los que hay que escuchar”, ha dicho la de Vox. 

“Es muy importante escuchar antes de realizar determinadas afirmaciones. Lo que no se puede es anunciar planes basados en recursos inexistentes”, criticaba. Cabe recordar que Ayuso aprovechó la última semana de octubre, en la que no hay actividad parlamentaria, para abrir a bombo y platillo 80 centros de urgencias 24 horas con el personal de 40. “No se puede ofrecer abrir 80 centros con médico, si no hay 80 médicos; no se puede pretender la conciliación, si no hay médicos para cubrir los turnos”, explicaba ante los medios de comunicación. “Este es un tema muy serio, que hay que analizar con rigor. Si no entran en una batalla política que va a dejar a los médicos igual, y a los padres con niños enfermos sin atender. Eso no puede ser”, añadía.

El Gobierno de Ayuso se enroca y sigue cargando contra los sanitarios

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado este martes a la "extrema izquierda" de estar "manipulando la Sanidad" para su "provecho propio". "Aquí toca bronca", ha resumido.

El objetivo de esta, según ha manifestado en su intervención en los 'Desayunos Madrid', organizados por Europa Press, es "agitar" como, a su parecer, se vio el domingo en la manifestación que recorrió las calles de la capital. "Es lo mismo de siempre, con los mismos de siempre y con el objetivo de siempre", ha señalado.

Así, ha incidido en que de todos los presupuestos presentados por las autonomías en donde más sube la Sanidad es en Madrid, un 11%, frente, por ejemplo, a Valencia, "la comunidad más importante gobernada por PSOE y Podemos", donde sube un 5,4%. "Vemos una vez más como se manipula y se usa en provecho propio, bajo la supuesta defensa de lo público", ha señalado.

Según Lasquetty, "cada tres o cuatro años toca bronca usando la Sanidad como excusa". "La misma izquierda con los mismos lemas, probablemente las mismas pancartas recicladas, que usaron contra Juanjo Güemes, antes contra el anterior, luego contra mí... ahora lo aplican diciendo lo mismo", ha remarcado.

A su parecer, la izquierda lleva 25 años diciendo que desmantelan la Sanidad pública cuando si es así es que serían unos "catástrofe como desmanteladores" porque "no han sido capaces". En este punto, ha recordado que ahora mismo hay en la región "13 hospitales que no existían hace unos años y hay miles de médicos más que antes". "Hay una disociación que es falsa, que, eso sí, sirve para ir de 'mani' un domingo con Pablo Iglesias al frente", ha lanzado. No obstante, no ha hecho referencia alguna al motivo de las reivindicaciones, que dejan cada día varios centros sin personal.