Miles de personas han acudido este lunes a partir de las 19:00 horas a la convocatoria de la asociación Arcópoli en la Puerta del Sol, donde se sitúa la sede del Gobierno regional, para denunciar el “grave retroceso” en derechos LGTBI con las modificaciones del Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso en las leyes trans y LGTBI autonómicas, que estaban vigentes desde 2016.

Más de una treintena de asociaciones LGTBIAQ+ y políticos madrileños como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la diputada autonómica de la misma formación Carla Antonelli, o la portavoz del PSOE en el consistorio, Reyes Maroto, y el diputado socialista Santi Rivero han asistido a la convocatoria organizada por Arcópoli para denunciar “el grave retroceso en derechos LGTBI que propone el Partido Popular”.

“La derogación de estos artículos, que abordan temas esenciales como la educación, la atención sanitaria, el deporte y la visibilidad, representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género”, han señalado desde la asociación convocante.

Por su parte, Ronny de la Cruz, presidente del Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM), ha vuelto a criticar que “Ayuso haya abrazado la ideología LGTBIfóbica de Vox”. Asimismo, ha alertado que esta situación “abre la puerta a que aumenten las situaciones de discriminación y a que se incrementen las agresiones”.

En paralelo a las protestas de la derecha y la ultraderecha en la sede nacional del PSOE, sita en la calle Ferraz, contra los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez que le vuelvan a aupar como presidente del Gobierno, esta concentración ha sido convocada para velar y luchar por los derechos conseguidos en la historia de la democracia. Así, se han podido leer carteles con consignas como “En nuestros derechos, ni un paso atrás”, “Los derechos trans son derechos humanos” o “DEP la libertad en la Comunidad de Madrid”.

Acciones al defensor del pueblo y al Gobierno

Desde las organizaciones LGTBI han protestado contra este recorte de derechos y, además, le han pedido acciones al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, en declaraciones a Europa Press, ha avanzado que enviará una carta al Defensor del Pueblo, al presidente del Gobierno en funciones y a Más Madrid y al PSOE para que presenten un recurso en el Tribunal Constitucional contra la derogación de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid: “Ellos tienen la potestad de interponer un recurso ante una medida que no se ajusta ni al momento social ni al espacio jurídico”.

Su propuesta va en contra de un colectivo vulnerable. Me parece ya descabellado porque ella está obligada a cumplir y a implementar la Ley Trans. Hoy venimos a decirle públicamente que nos va a tener enfrente y que usaremos todas las herramientas jurídicas que tendremos para contestarla”, ha subrayado en clara referencia a Ayuso.

PSOE y Más Madrid se unen a las protestas

En la concentración también se han visto rostros de la oposición en la Asamblea de Madrid, tanto de Más Madrid como del PSOE. Así, desde el PSOE han calificado de “vuelta al pasado” la reforma de la Ley Trans presentada por Ayuso y han criticado que la presidenta madrileña “haya utilizado el debate de la investidura como tapadillo para presentar reformar con trámite de urgencia”.

Este colectivo dice hoy basta ya, que las cosas no se pueden llevar al pasado y que quieren seguir avanzando”, ha defendido Reyes Maroto, mientras Santi Rivero, por su parte, ha alertado que “si se elimina todo el capítulo de educación en la región, los protocolos antiacoso van a dejar de funcionar”.

Desde Más Madrid, Rita Maestre ha cargado contra el programa político “de odio” de la presidenta, el que fue paralizado “por la población española el 23 de julio”. “Ayuso va a tener el honor de convertirse en la primera presidenta del Gobierno y en la primera política que va a quitar a sus ciudadanos unos derechos civiles que se han consolidado a lo largo de la historia de la democracia”, ha lamentado Antonelli.

Los planes de Ayuso

Fue el pasado viernes cuando Isabel Díaz Ayuso aprovechó el foco mediático que genera la ley de amnistía para registrar dos proposiciones de ley en la Asamblea de Madrid para modificar las conocidas como Ley Trans y Ley LGTBI autonómicas, que están vigentes desde el año 2016.

Se trata de dos modificaciones que cortan de raíz muchos derechos de las personas del colectivo LGTBI, en especial de los menores. Y serán aprobadas por el procedimiento de urgencia, con lo que el PP acortará sensiblemente los tiempos de tramitación de la norma.

De acuerdo con el documento presentado, las dos reformas legislativas que promueven buscan “dar mayor claridad y seguridad jurídica” y eliminar algunos aspectos vigentes como “la inversión de la carga de prueba”. En la realidad, y comparando las modificaciones con las dos leyes, se elimina desde el régimen sancionador por LGTBIfobia detallado, la necesidad de tener libros con temáticas LGTBI en las bibliotecas públicas o la formación del profesorado para tratar con menores trans de una manera adecuada.

También se elimina el reconocimiento y visibilidad de la Comunidad de Madrid a las personas LGTBI, que se hable de personas LGTBI en los colegios, que se desarrollen políticas de apoyo, que se cuente con los colectivos o que las personas trans que quieran recibir tratamiento hormonal y residan en pueblos de la región lo puedan hacer de manera próxima y no desplazarse kilómetros. En los casos de menores, un pediatra deberá certificar que pueden acceder a la transición a pesar de que la recién aprobada Ley Trans estatal elimina este requisito.