A 50 días de las elecciones autonómicas en Andalucía, a poco menos de ocho meses de las municipales y con unas encuestas en contra, el PP de Jaén podrá decir “a perro flaco todo son pulgas” tras confirmarse lo que la rumorología y cenáculos indicaban desde hace tiempo y es el hecho confirmado ya de que el líder de los críticos del PP y alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, se ha ido del PP y además lo ha hecho afiliándose a Ciudadanos.

Ha sido de manera oficial y por parte de la propia formación de Ciudadanos Jaén como se ha confirmado que el líder del sector crítico del PP y a su vez alcalde de Porcuna se ha afiliado a la formación naranja y que además se presentará por este partido a los próximos comicios municipales como cabeza de lista. Moreno se dio de baja del PP en enero.

Más trasvase de militantes y cargos del PP a Ciudadanos

Junto a Moreno se esperan más traspase de afiliados del PP a Ciudadanos tras las reuniones celebradas desde hace tiempo meses entre el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, Miguel Moreno y los seguidores en Jaén de Moreno. Que el propio número dos nacional de Ciudadanos hay sido el responsable directo de las negociaciones muestra la importancia que la operación va a tener.

El hecho de darse de baja es una muy mala noticia para los populares pues se trata de un regidor de un municipio importante como es Porcuna, que ha ido revalidando la alcaldía de 2007 yendo en aumento exponencial y que, además, se ha convertido en uno de los políticos jienenses con más futuro e influencia.

Muy apoyado en la provincia

Pero a ello hay que sumarle lo más grave en clave de futuro inmediato para el PP de Jaén. Se trata del efecto arrastre que va a desencadenar entre numerosos cargos orgánicos y otros alcaldes y concejales de la provincia seguidores de Miguel Moreno. Esto se constató hace año y medio cuando se presentó como líder del sector crítico a la presidencia provincial del PP de Jaén. El dato de seguidores en ese momento puede ser demoledor ahora ya que Moreno fue el más respaldado y votado por los afiliados en la primera vuelta aunque finalmente y por lo complejo del sistema de primarias de los populares no ganó.