Tras el fichaje de Francisco José Gans Pampols para ocupar Vicepresidencia para la Reconstrucción de la Generalitat Valenciana, el presidente Carlos Mazón ha incorporado a un nuevo fichaje militar en su plan de reconstrucción tras la devastadora DANA. De esta manera, se ha anunciado el nombramiento del general de brigada del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, para ocupar la Secretaría Autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social. 

De esta manera, ambos militares con experiencia impulsarán la coordinación de las labores y actuaciones del Consell valenciano en la reconstrucción de los pueblos afectados por la DANA de la provincia de Valencia. 

Con este nuevo cargo que se suma a la Generalitat Valenciana, Aguado de Diego se incorporará a este nuevo departamento. Y es que su currículum y experiencia militar ha sido motivo por el que Mazón lo ha elegido para impulsar la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas.

Perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, es diplomado en Tropas de Montaña y llegó a desempeñar dicha especialidad en distintos puntos de la geografía española, desde San Sebastián hasta Pamplona. Posteriormente, prestó sus servicios en el Cuartel General de esta especialidad.

Así, ya en 2005, fue ascendido a teniente coronel y ocupando gracias a su ascenso el puesto de Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña. En 2012, ascendió a coronel desempeñando funciones en dos destacamentos: el mando en el Regimiento Garellano 45 en Bizkaia como la Jefatura del Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Cuatro años más tarde, fue nombrado general de la Brigada Operativa de Canarias.

Sobre algunas de sus misiones más destacadas, se encuentra el despliegue de la OTAN en Kosovo, así como el principal responsable del Sector Este en la misión de Naciones Unidas en Líbano en 2017.

Debido a su extensa y reconocida trayectoria militar, Aguado de Diego fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, de la Orden de Mérito de la República Libanesa y de ocho Cruces al Mérito Militar, la Cruz de Mérito de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial.

Gans Pampols, a cargo de la Vicepresidencia para la Reconstrucción

Tan sólo 24 horas antes, se dio a conocer el nombramiento del Ejecutivo de Mazón del teniente general del Ejército del Aire en la reserva, Francisco José Gans Pamplons para asumir las competencias y responsabilidades de la nueva Vicepresidencia para la Reconstrucción de las zonas afectadas de Valencia.

Al igual que Aguado de Diego, este reconocido militar cuenta con una extensa experiencia habiendo sido, entre sus cargos más destacados, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; también llegó a ser el primer español en alcanzar las tres cimas más altas del Planeta en la década de los 90.

Estos no son los únicos cambios y remodelaciones que está acometiendo Mazón en los últimos días. Tras su exposición parlamentaria en Les Corts Valencianes el pasado viernes dando cuenta de su gestión ante esta catástrofe natural sin precedentes, uno de los ceses más destacados fue el acometido el pasado lunes de su hasta entonces consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha venido protagonizando sendas polémicas con respecto a dicha gestión. En su lugar, nombró a Marián Cano, presidenta de la patronal del calzado AVECAL.

boton whatsapp 600