Vox ha conseguido un escaño más, a la contra del Partido Popular que pierde uno, en la Asamblea de Madrid gracias al recuento de votos CERA -de los residentes permanentes en el extranjero- obteniendo así 11 diputados.

Con este giro, el grupo parlamentario del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se quedaría con 70 parlamentarios, aunque no se ve afectado por la mayoría absoluta, situada en los 68 escaños. Todo ello después de que tras la noche electoral del domingo 28 de mayo Vox se quedase a 656 votos de alcanzar a este representante en la Asamblea.

Así las cosas, la formación liderada por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid estaría representada a nivel parlamentario por ella misma y los diputados José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca, Isabel Pérez, José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y, con la suma del undécimo parlamentario, Mariano Calabuig.

Cabe remarcar que, en las elecciones de 2021, el partido de extrema derecha obtuvo 12 escaños, por lo que ahora habrían perdido uno, el ocupado hasta el momento por Ana María Gómez.

En declaraciones en la sede del partido en la calle Padre Damián, Rocío Monasterio, el pasado lunes, aseguró que Vox “ha resistido en Madrid” pese a la pérdida de algunos escaños y, a la par, hizo mención del orgullo conjunto que sintieron desde la formación. Asimismo, calificaron de “buenísima noticia” la desaparición parlamentaria de Podemos.

Noche electoral de triunfo para Ayuso

Pese a este leve revés en términos parlamentarios, la victoria en la pasada noche del 28 de mayo fue clara para el PP madrileño. Tanto Isabel Díaz Ayuso como José Luis Martínez-Almeida, por sus respectivos resultados electorales también favorables, salieron al balcón de Génova 13 acompañados del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, para sumarse a la celebración que ya se había organizado a pie de calle durante el escrutinio.

En cuanto a cómo quedó el escenario postelectoral, el Más Madrid de Mónica García resistió como segunda fuerza más votada y 27 escaños, seguido del PSOE de Juan Lobato con otros 27 escaños. Como cuarta fuerza, Vox con 10 representantes parlamentarios, al que ahora se suma el que pierde el PP por el voto por correo extranjero.

Debido a la mayoría absoluta que ha conseguido Ayuso en las urnas, no precisará de pactos para conformar gobierno en la Puerta del Sol, aunque podrían necesitar el apoyo puntual de Vox, pese a que podría darse la misma situación que en la anterior legislatura, cuando la extrema derecha negó a última hora su respaldo para que los presupuestos saliesen adelante, lo que motivó la ruptura entre ambas formaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, en el que volverá a gobernar Almeida, esta vez sin contar con Ciudadanos ante su eclipse total, Vox obtuvo el 28M un total de cinco concejales para el grupo de Javier Ortega Smith, uno más que en los comicios previos. “Los madrileños han confiado en usted, espero que en esta ocasión no los defraude, no hay excusas, no puede echar balones fuera, esperan que usted cumpla con lo que ha prometido”, subrayó el dirigente de Vox ante la victoria del ‘popular’.