Se avecinan cambios para los socialistas madrileños. Este sábado el PSOE regional celebra primarias, una votación interna en la que elegirán a su Secretario General entre dos candidatos: Juan Lobato y Javier Ayala.

Así, de los casi 16.000 afiliados que tiene la formación en Madrid, más de 13.500 militantes están llamados a votar este 23 de octubre para nombrar a su cabeza visible. Las urnas estarán abiertas de 10.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde, cuando se conocerán estos primeros resultados.

Concretamente se trata de la primera vuelta de la votación. Ya una semana después, el 30 de octubre, está previsto la segunda, en la que finalmente se desvelará el nombre del vencedor. Sin embargo no será hasta el 13 y 14 de noviembre cuando, en el Congreso Regional, este se ratifique como líder del PSOE-M.

Los candidatos

Los aspirantes a ocupar el puesto de Secretario General del partido regional son dos amplios conocedores de la política madrileña. Y es que se trata del exalcalde de Soto del Real y actual diputado de la Asamblea, Juan Lobato; y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Tras varias semanas de campaña, ambos se enfrentaron en un tenso debate este miércoles, en el que elevaron el tono por primera vez a raíz de la estrategia que debe seguir el partido en Madrid. Sin embargo, en este cara a cara sí coincidieron en la situación actual del PSOE-M. “Estamos muy mal”, reconocieron ambos. 

De esta forma, Lobato -que cuenta con un mayor apoyo dentro de la formación y es el claro favorito- se presenta como el candidato más moderado. Considera necesario adoptar una posición política “más moderna, dinámica y transversal” para ''llegar a muchos sectores de la sociedad madrileña”, de la clase media y urbana, con los que no han conectado.

Asimismo, apuesta por un proyecto que se adapte al Madrid de 2021, “ágil, dinámico y que sea completamente abierto a la militancia y a la ciudadanía para que se generen espacios activos y se abra el partido de par en par”.

Ayala, por su parte, plantea un modelo mucho más directo con el objetivo de “recuperar el espacio de la izquierda”, que -dice- “se ha ido” a Más Madrid. Quiere un partido “fuerte, potente y que sea plataforma para poder ganar las elecciones”, y que tenga autonomía propia y no dependa de Ferraz.

Considera una ''equivocación'' el discurso más centrado, como el de Lobato. Es por ello que, si finalmente lidera el PSOE regional, asegura que hará primarias para elegir a los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento para las próximas elecciones e impulsará que sean mujeres las que encabecen esas listas.