Los candidatos a la Secretaría General del PSOE-M han coincidido en el único debate público que realizarán antes de que los militantes socialistas elijan el próximo sábado a su nuevo líder en Madrid. “Estamos muy mal”, han reconocido el exalcalde de Soto del Real y diputado autonómico, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

Tras coincidir en el diagnostico, Lobato y Ayala se enzarzaron en un duro cara evidenciando que las diferencias entre los socialistas de Madrid no son precisamente pequeñas.

Más izquierda o una posición política más moderna

De una parte, Ayala reiteró la necesidad de "recuperar el espacio de la izquierda", que "se ha ido" a Más Madrid. Por ello, afirmó sin tapujos  que el discurso más centrado de su compañero Juan Lobato, es una “equivocación".

A este respecto, el exalcalde de Soto del Real consideró que el PSOE de Madrid se debe transformar en un partido ágil que se abra a la “ciudadanía” y comprenda la realidad social de la región, donde el partido pierde elección tras elección con discursos fallidos y alejados del día a día de sus habitantes.

Lobato apuesta porque el partido adopte una posición política más moderna, dinámica y transversal y ser capaces de llegar a muchos sectores de la sociedad madrileña que no han sido "capaces de conectar con ellos”.

Para reforzar sus argumentos, Lobato recordó que de los 13 diputados que el PSOE de Madrid perdió en las pasadas elecciones autonómicas, solo 4 se fueron a Más Madrid y el resto a otras formaciones políticas. Ayala respondió reiterando su apuesta por la izquierda, menospreciando las intenciones de Lobato, acostumbrado a una realidad social muy diferente en Soto del Real a la de otros municipios madrileños.

De hecho, Ayala llegó a afirmar que mientras en Soto los niños asisten a dos horas de inglés gratuitas a la semana, él trabaja para que a ningún escolar en Fuenlabrada no tenga que comer.

¿El candidato?

Otro de los momentos más tensos tuvo relación con el futuro candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ayala no quiere concurrir de número uno y apostó por la bicefalia en el partido. Justo lo contrario de lo que pretende Lobato, cansado de modelos anteriores fallidos como los protagonizados en su día por Sara Hernández o Tomás Gómez.