La ciudad madrileña de Parla amanecía el pasado domingo con pintadas nazis y fascistas en una zona de la localidad. Concretamente, en los aledaños y la pared misma de un mural feminista en el que se aprecian esvásticas y frases como zona nacional.

El PP de Parla ha escrito un tuit condenando lo sucedido, pero ha reducido las pintadas a “actos vandálicos”. “Desde el Partido Popular Parla condenamos, como siempre hemos hecho, los ataques y actos vandálicos aparecidos esta mañana en fachadas y mobiliario urbano”. Obvia con estas palabras que las pintadas han aparecido sobre una pintura feminista o que se trata de pintadas de simbología nazi. En el momento de publicación de este artículo, Vox no se ha pronunciado al respecto.

La izquierda condena las pintadas: "No valen las medias tintas"

El alcalde del municipio, Ramón Jurado, no ha dudado en condenar los hechos en cuanto ha tenido conocimiento de los mismos, que han ocurrido en un espacio “dedicado a las mujeres” y “que representa la igualdad, la memoria y la lucha por los derechos”.

Frente a quienes proyectan su odio, el edil primero ha manifestado que Parla es una ciudad “diversa, abierta y trabajadora”; y que “quien ataca eso, ataca a Parla”. “No podemos seguir ignorando las consecuencias de los discursos que alimentan el rechazo y el enfrentamiento”, ha expuesto, dejando claro que “no es una gamberrada”, sino “un ataque ideológico que busca sembrar miedo y dividirnos”.

Por todo, ha manifestado que “como alcalde”, no se va a quedar callado, a la vez que ha pedido a “todos los paridos, especialmente a las derechas, que condenen públicamente estos actos”: “Si dicen defender a Parla y a sus vecinos y vecinas, este es el momento de demostrarlo”. “Defender Parla es defenderla entera. Con toda su gente. Y frente al odio, no valen las medias tintas. Toca estar a la altura”, ha expresado.

En la misma línea, el PSOE de Parla al conjunto ha cerrado filas en torno a esa idea de que no se trata de una gamberrada ni de un caso aislado, sino de algo que va mucho más allá: “Es un ataque ideológico y racista; un mensaje de odio contra lo que somos: una ciudad plural, diversa y orgullosa de su gente”.

Los socialistas han sostenido bajo ningún concepto van a normalizar algo que “no es casualidad”, sino el “resultado directo de los discursos de odio que llevan años impulsando la derecha y la extrema derecha”.

La misma línea han tomado los partidos de la izquierda a la izquierda del PSOE, como Izquierda Unida, que ha evidenciado que “los discursos de odio contra las personas migrantes, contra el colectivo LGTBI o contra el feminismo están dando alas a grupos de extrema derecha para creerse impunes”.

Los mensajes de apoyo han llegado desde varios puntos del mapa regional, como Leganés. Desde la ciudad pepinera, miembros del PSOE entre otras formaciones de izquierdas han manifestado “todo su apoyo” a la localidad. “La democracia es más fuerte y debemos defenderla (…) Pese a los fascistas, la igualdad, la memoria histórica y la justicia social se abrirán camino. En Parla, en Leganés entera. Somos muchos más”.

Más Parla (de Más Madrid), ha expresado su “más firme condena y rechazo” frente a las pintadas nazis. “Es un ataque directo a la dignidad y un acto de odio que no tiene cabida en una ciudad abierta y tolerante como Parla”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio