La diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Elisa Vigil cruzó todas las líneas sobre machismo este jueves. Y lo hizo en directo en una tertulia de televisión, con un comentario sobre el físico y la vestimenta de Sarah Santaolalla. En medio de un debate en el programa En Boca de Todos sobre la posición del PP con Venezuela y Trump, Virgil atacó así a la analista: "Para simples, tus fotos enseñando los cocos con el escote hasta aquí, para simples, tus fotos".
Un comentario que denota a un PP desatado, con cada vez menos complejos de mostrar públicamente su machismo. El análisis de este episodio se podría reducir a una diputada autonómica cometiendo un desliz. Sin embargo, los populares, de momento, evitan hacer una condena directa a sus palabras, respaldando así el discurso de Vigil.
Preguntados por ElPlural.com sobre este asunto, las fuentes del PP van desde el desentendimiento hasta el silencio. El gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, lejos de condenarlo, reducen su respuesta a: "Cada diputado responde por sí mismo". El resto de fuentes consultadas, desde Génova hasta la propia Elisa Vigil, optan por el silencio.
El ataque machista en directo a Sarah Santaolalla
El estilo agresivo de la derecha no es ninguna novedad. Lo que sí es preocupante es que comentarios como el de Elisa Vigil se digan en directo en televisión. Ocurrió en medio de un choque sobre los bandazos del Partido Popular sobre la situación en Venezuela tras el secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos: "Y Delcy Rodríguez, porque decíais que no la queríais, que esta era una golpista, y resulta que os habéis comido y os habéis doblegado ante un poderoso más como es Donald Trump", apuntaba Santaolalla.
Acabo de sufrir un ataque machista por parte de un cargo público del PP en la televisión.
— Sarah Santaolalla. ♀ (@SarahPerezSanta) January 15, 2026
Esta diputada ha utilizado mi forma de vestir para atacarme y mi físico para humillarme. Es intolerable tanta violencia y odio hacia las mujeres.
Espero la condena de su partido pic.twitter.com/tRftZPCpJL
"Bueno, a mí me parece un análisis tan simplista que la verdad me da pena", aseguró Vigil ante el comentario de la analista política, que no dudó en responderle casi al instante: "Como tus bailes". Tras esta respuesta de Santaolalla, la diputada de Ayuso realizó un comentario sobre su manera de vestir y las fotografías que publica: "Sarah, para simples, tus fotos enseñando los cocos con el escote hasta aquí, para simples, tus fotos".
Las palabras de Vigil fueron censuradas en el momento por el presentador, Nacho Abad, a lo que le siguió la contundente respuesta de la propia Santaolalla: "¿Un cargo público tenga que decirnos a las mujeres cómo tenemos que vestirnos con jerseis, tirantes o faldas cortas? Por mujeres como tú nos violan en las calles, nos agraden en las casas y nos insultan en las redes sociales". Y sentenciaba: "Así que, de verdad, guardese estas palabritas y esas machistadas en un medio de comunicación. Ojalá se alejen las mujeres de su alrededor. ¡Vaya machistada acaba de soltar!".