Fernando Villalain González llegó a la alcaldía de Morata de Tajuña, municipio ubicado al suroeste de la Comunidad de Madrid, como cabeza de lista del Partido Popular (PP) en las elecciones del 28 de mayo de 2023. El conservador había ocupado cargos importantes en el partido a nivel autonómico, como el de secretario de Atención al Ciudadano del PP, y se hizo con el poder municipal en una campaña que destacó en la Comunidad por la irrupción de un trap electoral que se volvió viral. Este vienres, ha dimitido tras ser imputado por prevaricación.

“Ha llegado Fernando al PP de Morata y a todos los vecinos ha llegado una carta/ Estamos cansados de tantas mentira y es que nos han quitado hasta el pilón de la esquina”, arrancaba el tema, que pronosticaba el resultado: “Tú a mí me va a votar y lo vamos a ganar/ Unidos tú y yo lo vamos a celebrar/ Y Morata va a cambiar”, proseguía el hit. Ahora, como buen trapero, Villalain podrí acabar en la cárcel si no consigue salir absuelto del proceso judicial en el que se encuentra inmerso.

@ppmadrid 🎼 Ha llegado Fernando al PP de Morata 🎶 #GANAS ♬ sonido original - PP Madrid

Villalain se sentará en el banquillo, investigado judicialmente por su presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa en relación con la contratación y uso de una gradería desmontable para festejos municipales. La polémica ha terminado pro forzar al alcalde a dimitir para defenderse de las dudas en torno a la contratación e instalación de la estructura, para lo que se destino una cuantía para nada desdeñable de 480.000 euros. La jueza considera que el representante del PP pudo dictar resoluciones arbitrarias sabiendo que eran injustas en asuntos de la administración pública

Morata insegura, no hay Policía, seguro que Fernando lo resolvería”, prometía en su canción de trap el PP de Madrid. Y puede ser que finalmente los agentes acaben ayudando a entrar a Fernando a un coche policial. “Morata va a cambiar, va a cambiar, va a cambiar”, repetía el estribillo del tema. “El Morata que mereces”, cerraba. A partir de ahora, tras menos de tres años al frente, Morata seguirá adelante con otro regidor y con las sospechas del fraude con dinero público, algo que no se merece ningún ciudadano.

Fernando Villalain comunica su decisión de dimitir

El alcalde de Morata de Tajuña se ha dirigido a los morateños con un mensaje con el que pretende justificar su dimisión a la ciudadanía. El imputado arranca agradeciendo la confianza recibida, tanto de quienes le apoyaron en las urnas como de quienes, sin votarle, colaboraron y participaron en la vida municipal. Afirma haber ejercido el cargo con “honestidad, dedicación y entrega absoluta”, tesis que ahora está más que en duda.

No obstante, Villalain se defiende en su comunicado una forma de entender la política municipal como cercana, humana y útil, basada en la escucha y en dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Reconoce, sin embargo, que gobernar es complejo y que, con el paso del tiempo, determinadas circunstancias políticas y personales han ido erosionando su ánimo y su energía para liderar con la fuerza que el cargo exige. A renglón seguido, y sin titubear, alude a la crispación política en un intento de excusar su presunta prevaricación.

Asegura haber sufrido ataques personales, bulos, mentiras, enfrentamientos y denuncias que considera infundadas. Pero, por el momento, lo que ha recibido es la imputación del Tribunal de Instancia de Arganda del Rey. No obstante, insiste en que dimite por coherencia, respeto a los vecinos y responsabilidad institucional, omitiendo que se enfrenta a cargos serios por una presunta prevaricación que podría acarrearle una dura pena.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio