Los vecinos del barrio madrileño de Montecarmelo denunciaron la pasada semana que el Ayuntamiento, que dirige José Luis Martínez-Almeida, estaba talando árboles "con ánimo vengativo". El motivo, señalan, es la sentencia de un juzgado de Madrid que paralizaba la construcción del cantón de limpieza proyectado por el Consistorio. Ahora, piden explicaciones a la administración local por la tala de árboles, afirman, "ignorando la sentencia judicial a la denuncia del Colegio Alemán".
Además, los vecinos señalan que hubo efectivos de Policía Nacional y Local supervisando los trabajos el lunes, "en pleno apagón", y el martes, con la emergencia todavía declarada en la Comunidad de Madrid. Para esclarecer por qué los agentes estaban allí, "en lugar de estar ayudando a la ciudadanía", los vecinos han añadido este asunto a la solicitud de acceso a información pública que han remitido al Ayuntamiento esta semana y a la que ha tenido acceso ElPlural.com.
La Policía estuvo presente en Montecarmelo "en pleno apagón"
En el documento, los vecinos solicitan al Consistorio acceder a información relacionada con la parcela 26.2b, sita en la Avenida de Montecarmelo, número 10. En primer lugar piden conocer los gastos públicos asociados a trabajos de tala y transplante de arbolado. También exigen que se publiquen los permisos y autorizaciones administrativas expedidos por la Junta Municipal de Distrito de Fuencarral-El Pardo.
Por último, en lo que se refiere a la presencia de policías supervisando la tala, durante el apagón nacional, los vecinos piden conocer los costes operativos derivados de los efectivos de seguridad en la zona, desde el pasado 9 de abril hasta la fecha de respuesta.
Este medio ha tenido acceso a una imagen en la que se puede ver a agentes, tanto de la Policía Nacional, como del cuerpo municipal, supervisando las actividades de tala de árboles que se están llevando a cabo en el emplazamiento del proyecto del cantón de limpieza, por las que ya han interpuesto dos denuncias ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.
Las dos denuncias de los vecinos de Montecarmelo contra Almeida
Los portavoces de la Plataforma de Afectados por el Cantón de limpieza del barrio de Montecarmelo han presentado esta semana dos denuncias contra el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ante la Fiscalía y la Policía Nacional, respectivamente, por lo que consideran presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
Ambas demandas se producen como onsecuencia de los trabajos de tala y trasplante de árboles que se están llevando a cabo en el parque del barrio de Montecarmelo para instalar en esa parcela -la 26.2b- el mega cantón de limpieza y la base del SELUR (Servicio de Limpieza Urgente) “sin licencia en vigor para ello, dado que exhibieron una autorización municipal que amparaba la tala, pero caducada para el trasplante de árboles y otros trabajos complementarios”.