El ático y los cambios en las listas de espera del Hospital Ramón y Cajal han sido los temas de este jueves en la Asamblea de Madrid.

En el turno de palabra de la izquierda en el pleno de este jueves, la primera que ha hablado ha sido la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien ha lamentado que la Mesa “no deje preguntar directamente por el caso del ático”, ni “llamar a comparecer al CEO de Planifica”. “Vista su aversión para dar respuestas voy a probar con una pregunta muy facilita a ver si contesta: ¿cuánto son 2 + 2”, ha espetado.

En su turno de réplica, la lideresa regional ha acusado a la diputada socialista de “gritar desesperadamente y no dar pie con bola”. “La semana pasada les presenté 100 medidas. No tienen nada que proponer. Así les va”, ha contestado la representante primera de la administración Sol.

Espinar ha mantenido que “2 + 2 son 4” y que “no hay veto que tape el escándalo en la que está usted metida”. “La censura a la que está sometiendo a esta Asamblea solo demuestra el grado de desesperación en el que están. Está alargando una agonía tontamente”, le ha espetado a la baronesa ‘popular’, a la que ha recordado que “hace una semana prometió dimitir si había mentido con el asunto del ático”.

“Apunte”, ha seguido, “dijo que no tenía ni idea de esta operación. Mentira, visitó el ático. Dijo que todo era por unas reformas integrales en Sol. Mentira, no estaban licitadas. Dijo que era para hacer oficinas. Mentira, la normativa no lo permitía”. “¿Dónde está su carta de dimisión?, le ha preguntado.

“(…) Tenemos a la Ayuso que grita que el dinero de los madrileños no se toca, frente a la Ayuso que despilfarra millones en comprarse un aticazo. A la Ayuso víctima de campañas imaginarias frente a la Ayuso depredadora de servicios públicos”, ha proseguido Espinar en el momento en que ha incluido la polémica del Ramón y Cajal.

Ayuso ataca al denunciante del Ramón y Cajal

Ante las declaraciones desde el escaño del PSOE y también de Más Madrid sobre la alteración de las listas de espera del hospital público madrileño que publicaba este martes El País, Ayuso ha atacado por primera vez públicamente al cirujano que denunció los hechos, Luis Alberto Martos.

“Se alteraron la gravedad de 57 pacientes, uno de ellos una niña que tenía en riesgo la pérdida de una pierna. ¿Cabe mayor humanidad? Son capaces de todo con tal de sostener las mentiras que ustedes dicen”, ha proyectado Espinar, antes de traer también a colación la polémica del hospital de Torrejón de Ardoz, donde “se dio la orden de rechazar pacientes y reutilizar material sanitario para ganar más dinero”. “Echó tierra sobre el asunto, y hoy señala al que denuncia. No se entera de nada y es incapaz de hacer lo que tiene que hacer. Cese a los responsables de ambos hospitales”, ha ratificado.

Ayuso ha arremetido contra Martos. “El bulo del bulo de la semana viene cuando es un señor el que está manipulando las citas sanitarias, las suyas, que encima, entre otras muchas lindezas se le conoce por reventar el coche al jefe por tener expedientes disciplinarios abierto”, ha dicho en primera instancia sobre ello, para señalar después nuevamente a RTVE: “Resulta que es el que tiene que ir a la televisión del régimen sanchista pagada por todos los españoles y al resto de los medios a darnos lecciones de listas de espera a esta comunidad que les soporta a ustedes”.

En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que la Comunidad se dedica a realizar "ingeniería contable para maquillar" las listas de espera, algo que es “muy grave” para que "le salgan los números”. "Es criminal”, ha expresado.

“No es un caso aislado, es que es un patrón. Ustedes tienen a más de 360.000 personas pendientes de que les agenden una cita para que usted le den bien los números. Tienen un plan perfectamente diseñado para que cada vez haya que esperar más en la pública”, ha aseverado.

Ausencia del curso escolar

La izquierda también ha recordado a Ayuso que el pasado miércoles se ausentó del inicio de curso escolar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde se llevó a cabo una protesta de la comunidad educativa.

Espinar ha asegurado que la presidenta no puede ya "ni pisar la calle" y, por eso, asegura que "dio plantón" a los rectores de las universidades públicas para "no escuchar a los alumnos", en el acto que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid. "La gente en Madrid ya no entiende que se puedan gastar millones en un aticazo y no se invierta en la universidad", ha reafirmado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido: "Esos señores con canas y barrigota que llamaban ayer a intentar ir contra un acto de apertura del año escolar en las universidades y todavía nos dicen que eran los alumnos, pero qué cara tienen de verdad”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

 

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora