Los institutos -también los centros de Infantil y Primaria- de la Comunidad de Madrid están bajo mínimos, especialmente en la zona sur o barrios que, a pesar de pertenecer al norte, son históricamente obreros. En ellos, la financiación que recibe la educación por parte de la región es claramente inferior que en las áreas más pudientes, y esto se ve reflejado en las condiciones tanto laborales de los profesores y el resto de personal de los centros, como en las del alumnado, pero también en las infraestructuras.

Las aulas de muchos espacios académicos o el conjunto de sus instalaciones en el peor de los casos presentan insuficiencias, en los casos más graves pudiendo incluso dar pie a problemas de salud y seguridad. Se trata de un hecho del que la comunidad educativa lleva años avisando, pero que la región, lamentan, desoye; y pasa principalmente por la falta de inspecciones e, inciden, de inyección económica.

Como vienen afianzando en declaraciones a ElPlural.com, el escenario menos esperanzador sucede cuando existen otros condicionantes que generan la tormenta perfecta. En los últimos meses han sido las temperaturas de frío extremas, pero ocurre lo mismo en verano, con muchos de estos lugares mal aclimatados.

Los problemas principales, siempre en las mismas zonas

La peor parte se la llevan los institutos públicos de Móstoles, Leganés, Getafe o Parla, donde el pan de cada día, tal y como muestran algunas de las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico y que ilustran el artículo, son los problemas estructurales de grietas o humedades. Comisiones Obreras (CCOO) habla incluso de “temperaturas de hasta 15 grados por debajo de lo legal, entrada de murciélagos o apagones que afectan a la calefacción e informático” y llegan a denunciar la posible presencia de materiales nocivos para la salud como el plomo en las tuberías o la uralita.

Estos últimos apartados se corresponden con el EOEP/EAT de Parla, pero otros centros como el CEIP Virgen del Carmen (también en Parla), el Concepción Arenales (Leganés), o los IES Rosales, Europa o Cervantes, de Móstoles, presentan asimismo problemáticas reiteradas.

CCOO asegura que, por ejemplo, en el caso concreto de Parla “existe un plan de rehabilitación desde hace más de un año, pero sigue paralizado, sin fechas ni soluciones, mientras el personal trabaja en condiciones indignas e inseguras”. Por ello, exigen a la DAT Madrid Sur y a la Consejería de Educción la “rehabilitación integral inmediata” y que los espacios educativos sean “dignos y seguros”, así como dejar de lado el oscurantismo en favor de la transparencia para informar en tiempo y forma a personal y sindicatos. Así, dejan claro: “No vamos a mirar para otro lado, si no hay respuesta, habrá más acciones legales y sindicales”.

Algunos colegios nunca han pasado una inspección

Raúl Fernández, secretario general de la sección sindical Sur de la Federación de Enseñanzas de CCOO, evidenciaba esta semana en conversación con este medio que esta infrafinanciación y las distinciones que hacía la región en base al nivel de renta. “La situación no es la misma en un colegio de Pozuelo de Alarcón que de San Sebastián de los Reyes”, ejemplificaba, a la vez que sostenía que “muchos colegios públicos llevan 14 años sin tocar el presupuesto”. “Mientras los centros van envejeciendo, la CAM no ofrece ninguna solución. Es más, deniega algunas cosas”, afeaba.

Su compañera de sindicato, Aida San Rollán, se pronunciaba en la misma línea hace no mucho también en declaraciones a este periódico: “(La administración Sol) solo busca vender su política y ganar votos, diferenciando entre espacios académicos de primera y de segunda”. Así es como resumía “décadas sin inversiones”, y es que hay sitios que “están construidos en la década de los 80-90 y a día de hoy todavía no se han revisado”.

En paralelo, el sindicato de estudiantes de Madrid llama a la huelga el próximo 19 de febrero. Una protesta a la que, por el momento, hay adscritos 24 institutos del sur de la Autonomía (a lo mejor en el momento de publicación de estas líneas hay alguno más). “Somos conscientes de que esos institutos no son los únicos que tienen problemas como estos”, afirman, por lo que llaman a todo el que quiera a unirse en una marcha que partirá desde la Plaza de España de Leganés hasta la Dirección de Área Territorial (DAT) Sur, responsable en última instancia de esta situación.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio