Marta Higueras (Madrid, 1964) sigue siendo una desconocida para muchos madrileños, pero su papel durante la alcaldía de Manuela Carmena fue inabarcable. Su teniente de alcalde, su número dos, la cabeza pensante, su propia sombra. Higueras llegó a la política sin ser política, sin militancia ni experiencia, y de repente se vio encargada de la portavocía de Más Madrid, fue miembro de la Junta de Gobierno y delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Incluso ejerció de alcaldesa, por accidente, cuando Carmena se rompió un tobillo o estuvo ingresada en la Unidad de Ictus del Hospital La Princesa.

Su acreditada amistad con “la jefa” -así se refería a ella en los pasillos del Ayuntamiento-, a la que conoce desde hace cerca de 30 años, no impide que el legado de Carmena sea utilizado en su contra. Recupera Madrid, la plataforma conformada por cuatro díscolos de Más Madrid [José Manuel Calvo, Luis Cueto, Felipe Llamas, además de ella misma] que lidera, ha votado a favor de la ordenanza de movilidad de Almeida. Higueras nos cuenta que gracias a ello han salvado Madrid Central, el resto de la izquierda les acusa de pisotear la restricción medioambiental a cambio de poder formar parte del Grupo Mixto.

En ElPlural.com repasamos su trayectoria en una entrevista en la que hablamos de movilidad, de la escalada de odio en la capital, de una hipotética unión de la izquierda, de las relaciones con su otrora partido y del momento en el que el bloque progresista precipitó su caída separando fuerzas por rivalidades internas.

Pregunta (P): Están ustedes en el foco de todas las críticas tras apoyar la nueva ordenanza de movilidad de Martínez-Almeida tras entrar, días antes, y de una forma de dudosa legalidad, en el Grupo Mixto. ¿Qué contestan a aquellos que les llaman tránsfugas o los acusan de tumbar el Madrid Central de Carmena a cambio de poder, tanto legislativo como presupuestario, en el Ayuntamiento de Madrid?

Respuesta (R): El grupo mixto se crea por resolución del 5 de abril. Un mes más tarde se conoce la sentencia que elimina Madrid Central. Es decir, no tiene absolutamente nada que ver. ¿Qué ha pasado desde entonces? Hemos estado de litigios en los tribunales y ha coincidido la resolución de los tribunales justo cuando se aprobaba la ordenanza. Nosotros desde luego hemos aprobado la ordenanza por responsabilidad, ya que si no se aprobaba Madrid Central desaparecía completamente y todos los coches podrían haber vuelto a circular libremente.

P: La ordenanza no es solo criticada por Más Madrid. También las asociaciones vecinales del centro se quejan de la opacidad del proceso y de no haberse sentido escuchadas. ¿Hay alguna mejora en que entren cerca de 15.000 vehículos más a la almendra central todos los días?

R: Eso está mal explicado. Es verdad que los datos depende de quién los diga a veces se interpretan de una manera u otra. Esos 15.000 coches corresponden a los coches de los comerciantes, que ya estaban entrando en Madrid Central a través de una autorización provisional de la Junta del Distrito. Lo que pasa es que son autorizaciones provisionales anuales. Lo que hemos hecho ahora con esa ordenanza es que esos 15.000 coches que ya entraban en Madrid Central ahora van a entrar de otra manera, pero no van a entrar más coches, la almendra central no se abre a ningún coche que no circulara previamente. Madrid Central se queda casi idéntico a como se diseñó en nuestra época.  

P: La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, les ha acusado de pisotear el legado de Manuela Carmena. ¿Qué le contestan?

R: La verdad es que incluso el Partido Popular ha llegado a decir que Madrid Central está exactamente igual que en la época de Carmena. Nosotros lo que hicimos fue tener la responsabilidad de asumir que alguna cosa tramitamos mal porque lo han anulado los tribunales y por tanto teníamos que salvar el legado de Carmena y teníamos que salvar Madrid Central, y eso es lo que hicimos.

"Madrid Central se queda casi idéntico a como se diseñó en nuestra época"

P: ¿Ha hablado usted en las últimas semanas con Manuela Carmena? ¿Qué opinión cree que tiene la exalcaldesa de su voto a favor en la nueva ordenanza?

R: Yo con Manuela hablo con habitualidad porque como todo el mundo sabe somos amigas desde hace tiempo, pero vamos, yo creo que a Manuela hay que dejarla un poco al margen de estas opiniones, sobre todo de las opiniones políticas. Ella se retiró de la política y prefiere estar al margen.

P: ¿No es esta una traición a sus votantes?

R: Es lo que decía antes, creo que la responsabilidad y la salud pública, porque estamos hablando de un tema de salud pública, exigen que nosotros demos ese voto favorable a la ordenanza. No es una cuestión de si vas a perder votantes, creo que hay que tener la mirada más amplia, la mirada más larga y ver que estamos hablando de los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid y que hay que velar por su salud y su bienestar.

P: Durante el pleno en el que se votó su entrada en el Grupo Mixto, pudimos ver a una Rita Maestre muy enfadada con ustedes. Ni siquiera les dirigió la mirada. ¿En qué punto se encuentran las relaciones?

R: Las cosas están muy recientes, nosotros tenemos alguna herida producida en otros plenos que queríamos votar cosas distintas y estuvimos amordazados. Creo que hay que esperar un tiempo. Las cosas se irán normalizando porque ideológicamente no estamos muy distanciados.

P: Desde Más Madrid insisten en que la única lectura que hay que hacer del nacimiento de su plataforma es que cuatro de ustedes han sido desleales y no han aceptado el nuevo funcionamiento del partido. ¿Qué provocó la ruptura? ¿Cuándo empezó el malestar?

R: Nosotros cuando nos presentamos a las elecciones nos presentamos como una plataforma ciudadana que no tenía estructura, no era un partido político, había gente que tenía carnet de Equo, de Izquierda Unida, etc. No constituimos un partido al uso porque no queríamos. Manuela Carmena no quería constituir un partido, de hecho hay que ver algunas declaraciones que ha hecho en contra de los partidos políticos.

Esa plataforma ciudadana con la que nosotros concurrimos a las elecciones se transformó en un partido político al uso porque unas cuantas personas decidieron que eran mayoría y por lo tanto lo podían hacer. En ese partido, con el que no habíamos concurrido a las elecciones, cuatro concejales decidimos no estar y esto es el origen de la escisión. Nosotros queremos seguir siendo independientes.

P: ¿Cómo fue el proceso de constitución de este nuevo partido? ¿Contaron con ustedes?

R: No, nosotros nos quedamos al margen desde el principio porque dijimos que no queríamos participar en la constitución. Queríamos seguir siendo independientes y no deber nada a estructuras de partido o que el partido nos impusiera lo que teníamos que decir, pensar o votar.

"A Manuela Carmena hay que dejarla al margen de opiniones políticas"

P: ¿Trasladaron estas premisas?

R: Sí, claro, y eso es lo que ha provocado la escisión de estos cuatro concejales.

P: Cambiando radicalmente de tema, este sábado pudimos ver una marcha neonazi en el corazón de Madrid, en el barrio de Chueca, al grito de “fuera maricas y fuera sidosos de nuestros barrios”. ¿Hay una escalada de odio en la ciudad?

R: Creo que sí, pese a que he oído recientemente a la señora Villacís decir que no. No es solo una escalada de odio, es una escalada de miedo. Cuando gobernaba Manuela Carmena el lema de ‘Ames a quien ames, Madrid te quiere’ era así. íbamos por la calle de la mano tranquilos y con orgullo. Pero creo que ahora se está empezando a retroceder, a dar pasos atrás. Hay gente que nos dice que les da miedo ir por la calle de la mano, porque ya la cosa no es tan segura.

Los discursos de odio de Vox están provocando y generando que se traslade a una ciudadanía crispada que sigue sus discursos de odio. Es una involución y me parece terrible que esa manifestación se produzca. Tenemos que seguir luchando por esos derechos que creíamos ya conquistados.

P: ¿Qué le parece la respuesta de la delegación del Gobierno y la multa de 600 euros?

R: Yo creo que la delegada del Gobierno, engañada, hizo lo que tenía que hacer, que era aprobar esa solicitud de manifestación. Luego no resultó ser lo que le habían dicho… Ella sabrá lo que tiene que hacer ahora y supongo que sabrá que no puede volver a suceder una manifestación de este tipo en las calles de Madrid.

P: ¿Es el alcalde demasiado laxo en la condena de este tipo de actos?

R: Me parece que es absolutamente laxo. Madrid merece que su alcalde haga una condena explícita, contundente y absolutamente universal de todos los actos de odio y de violencia homófoba. Creo que debe hacerlo porque es el alcalde de todos los madrileños y si no lo hace es una decepción para muchísimas personas.

"Nosotros queremos seguir siendo independientes"

P: Hace aproximadamente un año, en una entrevista con El País, usted dijo que Almeida se había carmenizado, que había apostado por el diálogo… ¿lo mantiene?

R: Hace un año estábamos en una situación bastante complicada, estábamos en mitad de esa pandemia que no se sabía muy bien cómo iba a resolverse. En aquel momento el señor Almeida intentó hacer esos Pactos de la Villa, pero efectivamente esa situación era distinta y le llevó a  flexibilizar su postura. También ayudó el trabajo que hicimos desde los grupos de la oposición de llevarle a reflexionar y a darse cuenta de que era una situación inédita y que todos juntos podíamos pensar mejores medidas que él solo. Por lo tanto, en aquel momento teníamos a un Almeida distinto al de ahora. Ahora ha vuelto a ser el hooligan de su partido y hemos vuelto a un Almeida duro que está mirando a Vox.

P: En aquel momento se vio un Ayuntamiento de Madrid en el que todas las fuerzas fueron capaces de llegar a ciertos entendimientos, incluso ciertas formaciones quedaron con Almeida para hablar sobre los Presupuestos, los Pactos de Cibeles, los Acuerdos de la Villa… ¿cree que se ha roto esta dinámica? ¿Cree que pasada la pandemia ha vuelto el Almeida más portavoz nacional del PP y más pegado a Vox?

R: Absolutamente. Una vez que ha pasado la pandemia el alcalde ha vuelto a mirar a su derecha y estamos viendo al Almeida hooligan del PP que mantiene ese enfrentamiento permanente con el Gobierno de la nación.

P: Centrándonos un poco en Recupera Madrid y sus primeros pasos. ¿Cuáles serían? ¿Cuál es su sello de identidad?

R: Tengo que explicar que fundamentalmente Recupera Madrid no es un partido y no tiene vocación de serlo nunca. Lo que sí te puedo decir es que los cuatro concejales que estamos agrupados en el grupo mixto lo que vamos a intentar es hacer una gran plataforma de izquierdas y progresista que pueda ser una alternativa al Gobierno de Almeida. Creemos que si no se produce esto, volver a un proyecto ilusionante que aglutine a la mayor cantidad de gente progresista, no va a ser posible recuperar Madrid.

P: ¿En esta tarea de aglutinar a todo el mundo, ustedes, de cara a 2023, piensan en una lista prácticamente unitaria?

R: Nosotros no estamos pensando en ninguna lista. Nosotros no somos un partido político y no vamos a hacer ninguna lista para presentarnos a las elecciones. Lo que sí vamos a intentar es que haya alguna forma de aglutinar la mayor cantidad de gente posible. Yo espero que algunos partidos, como Más Madrid, que acaba de decir hace pocos días que ellos tienen un camino propio, lo reconsideren por el bien de los madrileños. Esa izquierda pueda configurar un nuevo proyecto ilusionante.

P: Su compañero José Manuel Calvo, en una entrevista para ElDiario.es, dijo que fue un error desvincularse de Podemos en 2018. ¿Comparte su análisis?

R: Yo no sé si fue un error o no fue un error, la verdad es que nos quedamos fuera del Gobierno y nos faltó muy poco para revalidar la mayoría de la Alcaldía. Cuando se estaba configurando y cuando estaban las elecciones, no se veía tan claro. Visto tiempo después, a lo mejor sí pudo ser un error.

"Tenemos que acabar con los personalismos para recuperar Madrid"

P: Si extrapolamos los datos de las encuestas autonómicas a nivel local, ustedes, la izquierda, lo tienen crudo. ¿Hay opciones reales de ganar Madrid?

R: Si continuamos como hasta ahora, no. Almeida no tiene oposición, hasta ahora ha jugado solo. Nos queda poco tiempo y tenemos una cierta prisa para ir construyendo esta nueva plataforma, esta nueva sensibilidad que aglutine a la gente y que pueda presentar, de verdad, un proyecto nuevo, distinto, diferente, y que no tenga esa deuda con un partido, sino que sea un gran movimiento de los progresistas para poder plantarle cara a Almeida.

P: ¿Qué debería cambiar en la izquierda para que de aquí a dos años puedan vencer a Almeida en las urnas?

R: Tenemos que dejar al margen los personalismos y trabajar juntos, porque ideológicamente no estamos lejos. El personalismo en política provoca muchas veces que haya estas cosas, por eso decía antes que la decisión de algunas fuerzas de caminar solos porque piensan que así van a llegar más lejos es un error. Hay que intentar llegar a acuerdos porque es indispensable un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas para recuperar Madrid.