Madrid ha presentado de forma oficial su gran apuesta por el motor, el último proyecto faraónico -uno más- de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida que, previsiblemente, no supondrá gasto a las arcas públicas, aunque el miedo en la oposición es inevitable si se tiene en cuenta el ejemplo fallido de Valencia, que supuso un despilfarro y dejó casos de corrupción.

A la falta de que la FIA lo apruebe de manera definitiva, el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, conocido oficialmente como GP de España, será una realidad en dos años y hasta 2035, a menos de momento. Así lo han anunciado durante la mañana la presidente madrileña y su homólogo en el Ayuntamiento, que han estado acompañados del consejero delegado de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, quien ha destacado las características de un recorrido que irá desde la ciudad deportiva de Valdebebas hasta Ifema, donde queda establecida la meta.

Trazado del GP de Fórmula 1 de Madrid: ¿cómo será el circuito?

Las personas que han intervenido en este gran evento han explicado el trazado de 5,47 kilómetros, que contará con 20 curvas, una vuelta de clasificación prevista de 1 minuto y 32 segundos. El circuito también incorporará un edificio Paddock premium con una nueva torre de carreras y espacios de oficinas, hospitalidad VIP y zonas de ocio.

En términos más detallados, una de las curvas a derechas coincide con una de las salidas del parking lateral camino de la vía Dublín, en paralelo a la M-40. Después, los coches encararán una recta que conduce a uno de los mayores alicientes del circuido para los pilotos: una peraltada que recuerda a la de otros circuitos como el de Indianápolis. Tras ello, los monoplazas se adentrarán en un túnel de Valdebebas que finaliza en la ciudad deportiva del Real Madrid. Aquí, después de salir de una serie de curvas, los coches regresarán al recinto ferial a través de un segundo túnel.

El recorrido culminará con una última curva a derecha antes de la recta final. El tiempo estimado para el circuito es de 1:32:026, siendo los puntos más interesantes del recorrido -tanto para el piloto como el espectador- la peraltada, el primer túnel que conecta Ifema con Valdebebas, o el segundo, que retornará a los pilotos de vuelta a la feria.

Almeida habla de "día histórico"

Tanto el alcalde de Madrid como la presidenta han intervenido de un acto del que también han formado parte personalidades importantes del mundo de este deporte, como Stefano Domenicali, presidente de F1, o el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.

El regidor madrileño ha señalado que se trata de un día “histórico”, que confirma que el deporte rey de motor vuelve a la ciudad 44 años después: “No podía ser en otro sitio que en el lugar en el que hay que estar en el mundo. La ciudad más vibrante, con más energía (…) Una ciudad donde la gente cree que puede conseguir sus sueños. Nos sentimos tremendamente orgullosos”, ha pronunciado el edil primero de Cibeles, quien ha agradecido el trabajo de las personas mencionadas que, dice, han favorecido a que Madrid sirva como “símbolo de unidad”.

“Madrid está lista para mostrar sus colores. La F1 es un acto universal. Aspiramos a tener el mejor Gran Premio de F1. Nuestra ambición no es solo tener un acontecimiento deportivo, sino el mejor, y para eso ofrecemos el mejor escenario posible en un entorno urbano completamente consolidado, totalmente innovador”, ha emplazado dirigiéndose a las 110.000 personas que podrán asistir, en principio, y mientras ha rendido tributo a 15 pilotos españoles. “Esta es un país con tradición de motor. Queremos recuperar ese GP que no tenemos desde 1981 (…) Tendrá la mejor sede, la mejor ciudad, la mejor organización y aspiramos a tener el mejor circuito”, ha enfatizado dirigiéndose en última instancia a Ayuso: “Os devolveremos la confianza. En estos momentos, podemos decir que todo lo que nos propongamos en Madrid lo vamos a conseguir. No hay meta ni objetivo que no podamos lograr. En Madrid caminamos todos de la mano”.

Ayuso promociona Madrid

Por su parte, Ayuso ha celebrado que es un “gran día para la Comunidad y todas las personas que trabajan y estudian en ella” porque se ponen los cimientos a uno de los “mayores eventos deportivos del mundo”. “No ha sido tarea fácil, pero hoy es un día especial para dar las gracias a todos los que han hecho posible que la F1 esté en Madrid y para reconocer la implicación estrecha y leal entre administraciones. Es un día de oportunidades para l agente que tiene negocios, para los comercios, la gente de nuestra región… que va a redundar en toda España por las relaciones con el resto de comunidades”.

Una Ayuso rebosante de emoción ha aplaudido que Madrid “entra en el prestigioso club de los 23 -en referencia a las ciudades en las que se celebra un premio de F1- y que va a dejar, calcula, más de 450 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo. Entretanto, la presidente madrileña ha puesto de manifiesto la “descomunal capacidad que tiene Madrid”, aprovechando la tesitura para hablar de restaurantes, otros lugares de ocio y planes que ofrece la ciudad como musicales -con mención especial a Nacho Cano-. “Todos los que hemos elegido Madrid tenemos ante nosotros esta gran oportunidad para emprender, ponernos nuevas metas y viajar por el mundo entero con un espíritu internacional como no se había visto antes. El momento es para Madrid y lo vamos a disfrutar”, ha concluido.

GP de Barcelona

Respecto la gran incógnita que pasa por conocer qué pasará con el GP de Barcelona, la líder regional ha señalado que los dos pueden convivir: A mí, desde luego, me gustaría que siguiera en Barcelona. No quiero que ningún proyecto de ningún tipo se vaya de ninguna región española", ha señalado, haciendo hincapié en que no es algo que dependa de ellos. "Evidentemente eso no depende de nosotros. Pero lo que haremos es estar al servicio de las demás regiones para que esto sea una oportunidad para todas", ha reseñado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes