En pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han convergido otras dos grandes movilizaciones en el corazón del centro de Madrid: por un lado, la huelga estudiantil feminista y, por otro, una nueva manifestación sanitaria para protestar contra las políticas de Ayuso al respecto.
La primera de ellas ha coincidido con la principal movilización que este miércoles acontece tanto en todo el país como en el resto del mundo: la lucha de las mujeres por sus derechos. A la par, y como se viene dando desde el pasado mes de noviembre en la capital, se ha vuelto a celebrar otra marcha en defensa de la sanidad pública, en la que sus profesionales han vuelto a reclamar mejoras en sus condiciones laborales al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
El Sindicato Estudiantil pisa las calles madrileñas a golpe de feminismo
En primer lugar, durante la mañana de este miércoles ha tenido lugar en la Gran Vía de Madrid la multitudinaria marcha de jóvenes movilizados por el Sindicato de Estudiantes y Libres Combativas, en la que se han congregado 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, aunque las organizaciones hablan de 15.000 en la capital y 150.000 en las 30 manifestaciones que se han producido en distintos puntos del país.
En dicha concentración liderada por multitud de mujeres jóvenes, se ha puesto de relieve el recuerdo de las víctimas de violencia de género, a la par que han defendido la ley del ‘solo sí es sí’: “Nos siguen matando y aquí no cambia nada. La cosa sería muy distinta si las víctimas, en lugar de mujeres, fueran obispos, banqueros, políticos o jueces”, han manifestado, alzando pancartas en las que se podían leer frases como ‘Hartas de la justicia machista y fascista’.
En la misma medida, las manifestantes han cargado contra los reaccionarios y opositores a la norma de Igualdad, el ‘solo sí es sí’, teniendo como telón de fondo que este martes salió adelante en el Congreso la aprobación de la reforma impulsada por el PSOE: “Estos derechistas con toga, como los dirigentes de Vox y el PP, protegen a violadores con sentencias infames, obligan a entregar nuestros hijos a maltratadores, agitan contra el derecho al aborto y diseminan su homofobia y transfobia sin límite”, ha condenado.
A la par, dicen no entender cómo la violencia contra las mujeres continúa al alza justo cuando un Gobierno progresista, como lo es el de coalición entre PSOE y Podemos, esté aprobando “más leyes feministas” que nunca.
En palabras de Coral Latorre, secretaria general del Sindicato, ha avanzado que su organización acudirá a la manifestación central de esta tarde del miércoles, la convocada por la Comisión 8M, para hacer frente a aquel feminismo “que hace bandera de la opresión del colectivo trans y que comparte argumentos con Vox”: “El feminismo no es transfobia, luchamos por los derechos trans”, insisten.
Otros de los cánticos que se han podido escuchar recuerdan a otros escuchados en años previos: “Somos el grito de las que ya no están”; “Tranquila, hermana, aquí está tu manada”; o “Todos los días es 8M”, son algunos de ellos.
En lo que concierne a los tintes políticos, además del revuelo latente que ha generado la división sobre el ‘solo sí es sí’, los estudiantes que se han manifestado a pie de calle han cargado, por un lado, contra Vox: “Criminal” o “Machista, estás en nuestra lista” son proclamas que se han escuchado dirigidas hacia el presidente del partido, Santiago Abascal.
En la misma medida, algunos manifestantes también han tenido palabras para la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por su postura contraria a la Ley Trans: “Con Carmen Calvo, no estamos a salvo”, han criticado.
Cabe destacar que esta manifestación no ha sido la única que se ha celebrado esta mañana del miércoles, ya que otros grupos han salido a la calle con las mismas reivindicaciones y dejando imágenes similares a las de Madrid en ciudades como Granada, Sevilla, Barcelona, Bilbao o Valencia, entre otras muchas más.
Nueva movilización de sanitarios
En paralelo, los médicos de familia y pediatras de atención primaria también han tomado las calles de Madrid en una nueva manifestación para hacer que se escuchen sus reivindicaciones y demandas al Gobierno regional después de que se cumplan más de tres meses de huelga.
En este sentido, desde el sindicato convocante de la huelga indefinida, Amyts, insisten en que, a pesar de “haber rebajado las líneas rojas” en las negociaciones, continúan sin tener noticias de la Consejería de Sanidad, departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero, quien no ha acudido a ninguna de las reuniones que se han mantenido hasta el momento para llegar a un acuerdo y dar por finalizados los paros.
La manifestación de este miércoles ha seguido la misma estela que sus antecesoras, y ha arrancado desde la calle Sagasta para terminar en la Plaza de Callao, coincidiendo prácticamente en tiempo y forma con la convocada por el sindicato estudiantil.