Como ya ocurrió al inicio de las clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, cientos de jóvenes se han congregado este sábado en un nuevo macrobotellón en el madrileño Parque de Berlín.

Muchos de los asistentes se han concentrado allí sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación del Covid, cuando Madrid ha notificado este viernes 403 nuevos positivos y ocho fallecidos.

Se trata del primer encuentro con música y alcohol en la calle después de que Ayuso levantara todas las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno en la Comunidad de Madrid, una  medida que está en vigor desde el pasado 20 de septiembre en toda la región. 

Así, esta concentración, que comenzó en torno a las 21.00 horas, coincide con la celebración de las fiestas de San Miguel, el patrón del distrito de Chamartín. Con motivo de esta festividad, se han programado actividades al aire libre desde este viernes y hasta el próximo 3 de octubre. Entre los actos destaca el concierto de la cantante Marta Sánchez, que se ha producido precisamente este sábado a las 22.00 horas en el Auditorio del Parque de Berlín.

Dispositivo policial antibotellones

En un intento de evitar los macrobotellones, como el ocurrido hace una semana en Ciudad Universitaria, Madrid ha puesto en marcha este fin de semana un dispositivo policial. Hasta 300 agentes de Policía Municipal y 150 efectivos del cuerpo Nacional vigilaron desde la noche del viernes distintos puntos de encuentro.

En concreto, el plan antibotellón se concentró en las zonas de Ciudad Universitaria, Parque del Oeste y las plazas del centro. Según ha informado este viernes la portavoz del Gobierno y Delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, precisamente este jueves hubo un "amago" en los entornos de las universidades, pero finalmente, gracias también a la lluvia, no se produjeron.

"Necesitamos la colaboración de los jóvenes y apelamos a su responsabilidad individual y por la situación en la que estamos y porque el botellón continúa prohibido en Madrid", ha indicado la delegada.