El recientemente nombrado secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha vuelto a la carga contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, justo el día que declara su pareja, Alberto González Amador, ante la jueza. El novio de la baronesa del Partido Popular (PP) está imputado por la comisión de dos presuntos delitos fiscales y uno de falsedad documental y, muchos meses después, se sienta en el banquillo para comparecer. “Espero que haya claridad por fin”, ha declarado el también ministro de Transformación Digital y Función Pública.
“Llevamos un año esperando por los delitos que cometió la pareja de Ayuso. Hay la compra de un piso y un ático encima a nombre de una empresa que huele a testaferro”, ha trasladado en una entrevista concedida a la televisión pública, recordando que cuando González Amador acudió a la fiscalía, a través de su abogado, lo hizo para “buscar un pacto y evitar la cárcel”. “Está reconociendo los delitos para evitar ir a la cárcel”, ha afirmado López, que ha asegurado que hay una estrategia de miedo para encubrir a Ayuso.
“Cuando se empezaron a conocer los chanchullos de la señora Ayuso, el entonces líder del PP, Pablo Casado, se atrevió a denunciar. En aquel momento no era por el novio, sino por el hermano, y le costó el puesto”, ha desgranado el líder del PSOE de Madrid. “Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez -jefe de gabinete de la presidenta- sacaron una lección: la mejor defensa es un buen ataque”, ha continuado, apuntando a que “en este caso han hecho lo mismo, perseguir al fiscal general, a periodistas y a la Moncloa”.
El novio de la presidenta autonómica ha pedido este lunes un nuevo aplazamiento, rechazado por la magistrada, y se ha negado a declarar. A la par, se investiga si González Amador podría haber incurrido también en un delito de corrupción en los negocios. “Quieren tapar el escándalo original”, ha señalado López, señalando hacia todas las direcciones y llegando a “amenazar a periodistas. “Hace tiempo que venimos pidiendo su dimisión (la de Ayuso) y diciéndole a Alberto Núñez Feijóo que se atreva a pedírsela y no lo hace”, ha lamentado.
Para el ministro, la principal explicación por la que el líder nacional de los conservadores no se planta con la presidenta regional es el miedo establecido desde la depuración de Casado. “Hay un hilo de terror, Feijóo le tiene miedo a Ayuso y la presidenta de Madrid a Miguel Ángel Rodríguez y al final uno por otro la casa sin barrer”, ha trasladado. “Hay un intento por tapar una montaña de chanchullos caiga quien caiga y cueste lo que cueste”, ha zanjado su intervención en TVE antes de pasar a otro tema.
El novio de Ayuso no declara
El paso de González Amador por los juzgados de Plaza Castilla ha sido rápido. La pareja de Ayuso ha reclamado un nuevo aplazamiento, que habría sido el quinto, y al ser negado por la jueza se ha acogido a su derecho a no declarar. El investigado por fraude fiscal y falsedad documental estaba citado ante la jueza Inmaculada Iglesias y ha preferido no pronunciarse, a recomendación de sus abogados, a la espera de que se resuelva otro recurso en la Audiencia Provincial de Madrid, relativo a otra pieza separada por dos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
La instrucción se centra en los supuestos indicios delictivos sobre hechos relativos al Impuesto de Sociedades correspondientes a los ejercicios de los años 2020 y 2021 y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden supuestamente con servicios realmente prestados y aportados con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer. Aparte de González Amador, otros cuatros investigados aparecen en la denuncia de la Fiscalía:
- Agustín Carrillo Saborido, miembro del PP de Arahal (Sevilla): se habría deducido "indebidamente" facturas por valor de 41.200 euros por servicios no prestados por Baluarte Desarrollo Centro Especial de Empleo y Desarrollo Social del CEE el Manantial SL.
- José Miguel Carrillo Saborido, hermano del anterior: habría llevado a cabo el mismo modus operandi con "cinco facturas" por valor de 66.000 euros de "la sociedad Bianconera de Servicios Profesionales", y por "10.500 euros" por "Bianconera SPA SLU".
- David Herrera Lobato, posee 18 empresas en Arahal: habría elaborado las facturas falsas con una de las empresas de González Amador, quien se habría deducido ilegalmente con Bianconera de Servicios Prefesionales, una de las muchas empresas de Herrera. El montante sería de 66.000 euros.
- Maximiliano Eduardo Niederer González, empresario mexicano: presunto testaferro de González Amador en las dos mayores facturas falsas con las que habría defraudado a Hacienda en 2020 y 2021. La jueza ordenó a la Policía localizarle el pasado 31 de enero, ya que su defensa no ha facilitado su dirección.