Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, ha denunciado el "fraude fiscal masivo" a las clases medias y trabajadoras por parte del Gobierno del Isabel Díaz Ayuso. El líder de los socialistas madrileños ha lamentado que la Comunidad de Madrid, durante la pandemia, haya perdonado 992 millones de euros en impuestos a "un pequeño grupo de súper ricos y multimillonarios", tal y como ha publicado este periódico este lunes.
El también portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid ha comparecido este martes en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que ha dado inicio al curso parlamentario en la Comunidad de Madrid, que tendrá la próxima semana el hito del Debate del Estado de la Región. Para esa cita, Lobato ha avanzado que no van "a perder un minuto en ocurrencias o numeritos". "No vamos a permitir que esta Asamblea se convierta en el cabaret del PP de Madrid", ha subrayado.
El portavoz del PSOE ha lamentado que, durante la pandemia, el Gobierno del Partido Popular de Madrid haya "regalado 992 millones a súper ricos y multimillonarios". "Nos estamos dejando más dinero en regalos a súper ricos y multimillonarios que en policías y profesores. Nos estamos dejando el dinero de los madrileños en esos regalos", ha criticado con contundencia.
"Están engañando y defraudando a hosteleros y pequeños empresarios", ha denunciado Lobato, tras afear que la región no haya destinado ni un solo euro en ayudas directas para sus negocios o familias, "mientras les regalaba 992 millones de euros a un pequeño grupo de súper ricos y multimillonarios". "Es un fraude masivo a las clases medias y trabajadoras de Madrid, a las que solo les ha bajado 11 euros del IRPF", ha añadido.
Ante esto, Lobato ha cargado directamente contra Ayuso, de quien dice sabían que "tenía mucho que ocultar cuando se negaba a explicar su promocionada bajada de impuestos en la Asamblea". Frente a esas maniobras de "fraude fiscal masivo a las clases medias y trabajadoras", el portavoz de los socialistas ha anticipado que su partido dedicará sus esfuerzos a explicar "nuestra reforma fiscal que hará que el 95% de los madrileños paguen menos impuestos, como ya hice en mi etapa de alcalde en Soto del Real”.
"Una propuesta que yo sí he presentado y sobre la que he respondido todas las preguntas en esta Asamblea”, ha dicho sobre la comparecencia que tuvo lugar el pasado 7 de junio en la Cámara regional.
Soluciones frente a mentiras
En la misma línea, Lobato ha anticipado que su formación va a dedicar este nuevo curso político a responder las mentiras del PP con soluciones para los madrileños. Así, "cada vez que lancen un eslogan falso para tapar un problema, nosotros aportamos una propuesta alternativa y solvente para resolverlo" que se centre en “las cosas del comer”, ha asegurado.
"Cuando hablemos de listas de espera y nos digan que la sanidad pública madrileña es la mejor del mundo, les diremos que tan bien no está con ese récord histórico de 600.000 madrileños que están en espera de ser atendidos por el especialista o a los más de 700.000 que no tienen urgencias en atención primaria desde hace más de dos años", ha avisado Lobato.
Todo ello con el objetivo de que "cada vez que una familia madrileña, una empresa o un trabajador autónomo mire a esta Asamblea, puedan ver por parte de los socialistas madrileños respeto, rigor y solvencia en lo que decimos y proponemos”. “Cada vez que ante una oportunidad de la sociedad madrileña haya ambiciones personales tendrán a los socialistas madrileños trabajando en equipo con propuestas solventes para dar seguridad a empresas, familias y autónomos", ha concluido.
Becas de comedor que "excluyen"
El portavoz del PSOE en la Asamblea también se ha referido al aumento del número de becas de comedor para hijos de policías y guardias civiles en la Comunidad de Madrid, que ya suponen el 13% del total de ayudas, y que no atienden a necesidades económicas para ser concedidas. “El PP quiere excluir y enfrentar a unas familias con otras, a unos ciudadanos con otros”, ha señalado Lobato, quien ha denunciado que se quiera poner en el disparadero a los policías y guardias civiles “que se dejan la piel” y ha reclamado el mismo trato para todos los madrileños.
Actualmente una familia que gane más de 5.000 euros al año por persona quedan excluidas de estas ayudas. Por eso, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que no está en contra de las becas para los hijos de policías y guardias civiles, pero exige "que ese mismo trato se dé a los hijos de empleados públicos o de un autónomo, madrileños que se ganan su vida a diario con igual dignidad que esos hombres y mujeres que se patean las calles para garantizar nuestra seguridad”. “No puede ser que se enfrenten a las familias para las becas comedor”, ha sentenciado.