Izquierda Unida (IU) denuncia que el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso en coalición con Unión por Leganés les ha prohibido colocar la caseta de la que disponen todas las formaciones políticas en las fiestas populares, en este caso de San Nicasio, a pesar de que el partido de izquierdas dispone de representación en la localidad madrileña.

Tanto IU como el Partido Comunista de España (PCE) demandan en declaraciones a ElPlural.com lo que consideran una actitud a todas luces “prevaricadora” por parte del Consistorio local, y en especial de su concejala de festejos, Almudena González, quien “ha llevado a que IU no pueda ejercer su derecho a montar su caseta como le corresponde a un partido con representación en el consistorio”.

El grupo explica a este periódico la manera en la que se ha desarrollado lo que contemplan como un nuevo veto por parte de la derecha, que obedece a una cuestión puramente de plazos. En este sentido, el Ayuntamiento abrió del 14 al 25 del mes pasado el periodo de solicitud para el montaje de casetas en las fiestas, que se está desarrollando hasta el próximo 12 de octubre.

Fuentes de la parte damnificada aseguran que IU llevó a cabo la solicitud en tiempo y forma, incluso “subsanando errores comentados por el consistorio”, pese a lo cual éste último les dejaba sin conceder la caseta. “Es algo realmente atípico en democracia”, refrendan, dejando claro que tanto desde sus filas como desde las del PCE están estudiando el escenario para tomar “todas las acciones legales que sean oportunas para subsanar la vulneración de este derecho”.

"Sin luz, ni agua"

Las fuentes consultadas remiten a este periódico que se encuentran ante una “grave vulneración de los derechos fundamentales que tienen los partidos políticos y los grupos institucionales”. “Además, en términos legales, la arbitrariedad con la que actúa el Ayuntamiento es propia de quién entiende la Administración Pública como su cortijo particular, y puede derivar en consecuencias económicas y penales para los responsables de estas acciones”, añaden, situando el ejemplo más claro de este modus operandi en que “se han asignado las casetas incluso antes de que terminara el plazo, lo que apunta a un sospechoso trato de favor a determinadas organizaciones”.

“Mandaron un correo explicando los plazos de solicitud de caseta. El día 25 a las 14:30 dicen que ya están asignados los espacios (…) Es cierto que nosotros hacemos la solicitud ese mismo día, pero entendíamos que teníamos hasta las 00:00 horas”, desgranan. “La semana siguiente nos dicen sencillamente que no hay sitio porque lo hemos pedido tarde y que han asignado nuestra caseta a Podemos porque lo pidieron como grupo municipal”, añaden. Cabe destacar que los morados, IU y Alianza Verde comparten grupo municipal.

Entretanto, el Ayuntamiento pide “subsanar” errores, pero el grupo asegura que lo corrige en seguida. “A esta traba se suman otra como que, según dicen, la persona encargada de hacer la solitud no es la adecuada”. Aún en el hipotético de que este marco pueda comprarse, IU afea que finalmente les dejan colocar la caseta, pero en el lugar de los feriantes, “sin luz, ni agua”.

Miguel Montero, secretario general del PCE en Madrid va más allá y emite a este medio de comunicación que en el partido “llevan tiempo denunciando que los ayuntamientos gobernados por la derecha en Madrid ponen trabas de manera continuada a la presencia de la organización y de IU en las fiestas populares” en lo que se traduce como un “intento de mercantilizar las fiestas populares y de cercenar la libertad ideológica en estos espacios”. “La tendencia habitual eran estas trabas administrativas, pero el caso de Leganés es directamente prevaricación al impedir un derecho reconocido legalmente”, reafirma.

Por su parte, Óscar Garcia, concejal y portavoz del grupo municipal IU-Podemos-AV en el Ayuntamiento de Leganés, y portavoz de IU Leganés, se lamenta de que “una organización con la historia y la tradición de IU en esta ciudad se quede sin su derecho a compartir las fiestas con sus vecinos por la persecución ideológica de la derecha”.

"Problemas internos"

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Leganés para que dé su versión de los hechos de primera mano, y esta ha sido su respuesta: "El Ayuntamiento no ha prohibido la instalación de ninguna entidad en particular (...) Se solicitó como grupo municipal sin la firma de la portavoz, y la documentación presentada no llegaba ni a ser documentación, ya que no estaba presentada ni en forma ni en plazo de manera correcta", indican.

El consistorio subraya que "tampoco se han subsanado ni aportado los requerimientos solicitados por el técnico municipal, por lo que no se ha prohibido la instalación, ya que no ha hecho siquiera falta". "Tampoco han tenido a bien ponerse de acuerdo con el resto de componentes del grupo municipal, compuesto por Podemos y Alianza Verde. Podemos, por ejemplo, sí tiene caseta. Son problemas internos de esas formaciones políticas ajenos a la organización de las fiestas de San Nicasio", apuntalan.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover