Los partidos de izquierdas de la Asamblea de Madrid han confrontado el discurso "electoralista" que denuncian ha protagonizado Isabel Díaz Ayuso este martes en el Debate del Estado de la Región, y lo han hecho desmintiendo los datos económicos esgrimidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid así como recordándole su política de "chiringuitos" o el grave desmantelamiento de la Sanidad pública madrileña. Han acusado a la lideresa de hacer manifestaciones propias de "forocoches" que han estado plagadas de "mentiras" y "bulos".

En la segunda jornada de este debate al respecto de la gestión llevada a cabo por la Administración popular a lo largo de este año y toda la legislatura, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se han unido para hacer frente al "electoralismo" de Ayuso, que dicen se ha basado en medidas "recicladas" que no buscan mejorar la vida de los madrileños, "mientras busca hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo". Y es que el sentir general de las formaciones tras plantear diferentes paquetes de iniciativas para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania ha sido muy parecido, tal y como han puesto de manifiesto en su contra réplica.

Han culpado a la dirigente regional de "no tener palabra" y "agredir" a la oposición en su segunda intervención en este pleno, además de poner sobre la mesa todas las "mentiras" y "promesas incumplidas" que aseguran ha afirmado tanto el lunes como en su respuesta a los grupos parlamentarios. 

García denuncia el "protocolo de la vergüenza"

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha aprovechado sus 15 minutos de contestación a Ayuso para desmentir todos los anuncios que ha enarbolado en las últimas horas, que van desde los chiringuitos, la defensa del modelo fiscal de la región o la falta de iniciativas sobre ahorro energético. También le ha afeado el tono usado durante las casi tres horas que ha durado su alegato de este martes. 

"La veo en forma, señora Ayuso. Cuando insulta a la oposición se la ve más motivada", ha comenzado a decir, para asegurar que "confunde la discusión parlamentaria con una de forocoches" plagada de "mentiras que son sus propias mentiras" hasta llegar al "metabulo". Así, García ha vuelto a insistir en la Oficina del Español de Toni Cantó o en la recién nombrada "presidenta de Tabarnia".

Además, ha hecho una defensa de los impuestos, de los que dicen "hacen patria", la falta de propuestas para el "ahorro energético" o que les hayan acusado de "imponer el cambio climático". Ante esto, García ha recordado a la dirigente regional el "protocolo de la vergüenza" en relación a las residencias en los peores meses de la pandemia, el cierre de los SUAP o que atiendan a los pacientes por medios digitales en las urgencias de Madrid. "Solo falta que te atienda Siri", ha dicho con sarcasmo. 

Asimismo, ha afeado a la popular que haya puesto de "escudo a los niños enfermos" o que haga bromas sobre los barracones que afectan a miles de estudiantes de algunas localidades de la región. "Qué rápido llegaron al Zendal y qué lento a los institutos públicos o centros de salud de algunos municipios. ¿Saben cuando llegarán? En marzo de 2023 para que puedan inaugurarlo antes de las elecciones", ha afirmado antes de asegurar que "Madrid no tiene que ser bastión contra el comunismo" sino sede de iniciativas sociales que mejoren la vida de los madrileños.

Lobato divide las propuestas en seis categorías

En la misma línea ha ido el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien ha pedido a la lideresa que utilice el mismo tono que usa con él con el resto de los portavoces. "Parece el Debate del Estado de la Región de Tabarnia y tampoco es el Debate del Estado de la Nación. Estamos aquí para hablar de Madrid, así que le pido que valore las diez propuestas claras y trabajadas que hemos trasladado hoy a este parlamento", ha comenzado.

Así, el socialista ha dividido las propuestas anunciadas por Ayuso en varias categorías, de las que ha dicho algunas le gustan. "Las que se pagan con el dinero de Europa, como el transporte; las que le obligan la normativa o las sentencias judiciales que pierden, como sobre la carrera profesional de los sanitarios; las que propone ahora pero votó en contra, como la reapertura de los SUAP; las de toda la vida, como el plan industrial o la construcción de centros sociales; las que prometió y no cumplió, como las 15.000 viviendas que iba a entregar o los ocho parques de bombero que nunca llegaron; y las que sí veo, como el hub digital para Madrid con empresas o la FP", ha enunciado. Ante esta última, además, le ha tendido la mano para implementarla ya que la considera importante para la región.

Lobato también ha afeado a la dirigente que haya mencionado hasta en 39 ocasiones la palabra España para "atacar al presidente" así como que no haya tratado con "empatía y sensibilidad" a todas las personas sobre las que han hablado en sus intervenciones la oposición y de la que ha hecho mofa la lideresa. "Todos los nombres que he usado son de personas reales, no nos inventamos personas", ha dicho.

Para finalizar su réplica, el socialista ha defendido que "molesta que haya becas para comedores pero no que no paguen ni un duro unos cientos de multimillonarios". Ha afirmado que estas propuestas "no es beneficencia, sino medidas para garantizar el futuro". "Todo no es gratis pero sí funciona para los millonarios, ¿no?", ha criticado con sarcasmo antes de desmentir algunos datos económicos esgrimidos por el Partido Popular, como que el PIB de nuestro país va a ir a la cola de Europa.

Podemos exige que "dimita por mentirosa"

Unidas Podemos, por su parte, ha elevado más aún el tono y han advertido a la presidenta regional que "no ha superado la convocatoria de septiembre y vuelve a aprobar el decir ocurrencias". Así lo ha dicho la coportavoz Alejandra Jacinto, quien ha afeado a Ayuso que haya dedicado 40 minutos este lunes para "hacer la cama a Feijóo pero menos de cinco minutos a políticas regionales", mientras hoy ha protagonizado un "recital de chistecitos".

Jacinto ha acusado a la lideresa de ser "una frívola" al referirse a los casos particulares de algunos ciudadanos o tras tomar medidas que van en contra del bienestar de la mayoría, así como de "mentir" sobre los datos económicos, de educación o de sanidad. "¿Cree que estamos para Tabarnia y otras memeces, que el todo gratis no funciona tras perdonar 992 millones a los ricos?", ha criticado antes de animar a Ayuso a "dimitir por mentirosa". Carolina Alonso, por su parte, ha afirmado que la popular "no tiene palabra" tras saltarse un "pacto de no agresión" y "no guardar las formas" con la oposición durante su intervención.