Cada vez parece menos una persecución por ser 'pareja de'. La Agencia Tributaria emprendió en noviembre de 2022 una inspección a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su empresa Masterman SL -tildada de sociedad pantalla por los investigadores- después de que este presentara una declaración a devolver de 2.910,56 euros en concepto del Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio fiscal de 2021 a pesar de tener una elevada facturación.

Una declaración a devolver "defraudatoria"

Tal y como publica este jueves la Cadena Ser, Hacienda investigó a la empresa pantalla de Alberto González Amador, actual novio de Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de una declaración a devolver de más de 2.900 euros. La entidad es Masterman SL y en el año 2022 presentó las cuentas del ejercicio anterior, en 2021, con un resultado negativo para él. Es decir, solicitaba al Estado la devolución de miles de euros por el Impuesto de Sociedades. Pero su facturación era de centenares de miles de euros, tal y como consta en el sumario judicial de su caso.

Así, entre noviembre de 2022 y julio de 2023, la inspección de Hacienda se reunió hasta 9 veces con la representación legal del novio de la lideresa, en las cuales los abogados no consiguen justificar lo ocurrido ni aportar una documentación suficiente. De hecho, González Amador retrasó la respuesta de varios requerimientos y evitó presentar las certificaciones de sus negocios en México, Ecuador, Uruguay, Costa Rica o Brasil por "razones de confidencialidad". Según explicó, se trataban de pactos con "presidentes, ministros de Salud o empresas".

Según recoge el citado medio, entre la documentación que sí presentó para justificar sus viajes, se encuentran algunos Power Point casi iguales en los que solo cambia algunos datos, pese a que supuestamente se trataba de diferentes ofertas de la llegada de sus negocios a los distintos países de América Latina. También hay una supuesta videoconferencia o alguna imagen en la que el empresario posa junto a la bandera de Ecuador. No hay nada más que pueda avalar que viajó a estas naciones.

Ante esto, la inspección tributaria no se creyó esas explicaciones y consideró lo ocurrido como una operación "artificiosa", "ilícita" e "inequívocamente defraudatoria" mediante la cual González Amador utilizó a Masterman SL como sociedad instrumental o pantalla para camuflar los servicios realizados por su otra empresa, Maxwell Cremona. El objetivo tenía declarar menos a Hacienda y, por lo tanto, defraudar al fisco.

González Amador ya era pareja de Ayuso

Esta investigación ha dado lugar a que la titular del juzgado número 19 de Madrid haya abierto una pieza separada y ha decidido investigar la supuesta comisión de un delito de corrupción en los negocios o incluso administración desleal. Esto se suma al procedimiento penal contra el novio de Ayuso por dos delitos fiscales y falsedad en documento, un caso que comenzó cuando este ya era pareja formal de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

No solo lo comunican ellos mismos, sino que también se les ha visto pasear por las calles de la capital o irse de vacaciones a Croacia y Grecia. En estos, cabe señalar, utilizaron la sala de autoridades del Aeropuerto de Barajas con dinero público pese a ser un viaje privado. Además, fue precisamente ese mismo año 2021 cuando González Amador abre su empresa pantalla y lleva a cabo esta presunta actuación "defraudatoria" para que su declaración le saliera a devolver.

Estas informaciones se conocen tan solo unas horas después de saber que el novio de la lideresa intentó deducirse ante Hacienda en los ejercicios de 2020 y de 2021 la compra de productos de higiene como hilo dental o desodorante, e incluso un saxofón o un Rolex. A juicio del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, esto se trata de una "práctica irregular" para "aminorar indebidamente el beneficio".

boton whatsapp 600