El juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sienta en el banquillo al director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Alfonso Sánchez Vicente, por un posible delito de malversación a partir de un contrato público superior a los 72.000 euros (72.600) que el Ayuntamiento otorgó a dedo a la editora de la web del medio OkDiario, Dos Mil Palabras SL.

El objetivo del contrato, según viene recogiendo el diario Público, era el de la organización de un evento el 27 de diciembre de 2022 bajo el título Ciudades y Transporte del Futuro: Movilidad y Electrificación Sostenibles que el periódico promocionó un día antes de la adjudicación del mismo.

Podemos denuncia

El partido que llevó el asunto ante la Justicia fue Podemos. La formación cuyo portavoz entonces era Roberto Sotomayor envió la cuestión a los tribunales y habló, incluso, de un posible sobrecoste en el sentido de que la cantidad económica que le costó a los madrileños este acuerdo superaba hasta en cuatro veces lo que la EMT había pagado por jornadas similares apenas un mes y medio antes.

La formación morada presentó alegaciones después de que la editora del medio aportara documentación, y es que a partir de ello los morados evidenciaron que subcontrató lo relativo a la organización del evento a la empresa Irepublik SL antes de que la compañía responsable del transporte público en Madrid le adjudicara el contrato. Según las informaciones que manejó el partido  progresista, el montante de la subcontratación superó los 22.000 euros.

Posible delito de malversación

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar el próximo 26 de enero a las partes implicadas al ver indicios de la comisión de un delito de malversación -Dos Mil Palabras SL, como editora del medio, y Juan Carlos García Cabrera (OkDiario)-, así como a Irepublik SL, en calidad de testigo y como compañía subcontratada para la organización del evento.

Todo se remonta a la Navidad de 2022, cuando el Consistorio de Cibeles otorgó un contrato por valor de 72.600 euros -IVA incluido- a Dos Mil Palabras SL para patrocinar el evento señalado, que iba a tener lugar el 27 de diciembre. El anuncio del mismo se produjo un día antes de la adjudicación oficial del contrato por parte del Ayuntamiento, tal y como aparece en el primer documento de adjudicación. Lo que hizo el Consistorio de Cibeles fue rectificar la primera adjudicación y adelantarla al día antes de Nochebuena para que la publicación del medio no fuera anterior a los plazos oficiales.

En lo que respecta al contrato, éste se realizó por el procedimiento “negociado sin publicidad”, que permite a las partes detallar las condiciones sin proceso público en el que posibles competidores puedan pujar por él.  Es decir, se trata de un contrato “a dedo”.

Por otro lado, la tarea de Dos Mil Palabras nada tiene que ver con la celebración de eventos. De hecho, según aparece en el Registro Mercantil, la empresa se dedica a “la generación y comercialización de contenidos informativos destinados a su distribución y difusión en cualquier soporte”.

La izquierda lo califica como un acto “promocional” de los populares en Madrid que, además, se podría haber adjudicado a cualquier empresa que sí se dedicara a la organización de este tipo de eventos.  Por su parte, desde el Ayuntamiento se limitan a señalar que "respetan las decisiones judiciales", en declaraciones a ElPlural.com.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad, en el centro de la polémica

Al acto acudieron el gerente de la EMT, ahora imputado, Alfonso Sánchez, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el propio alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida. También estuvieron presentes Juan Corro Beseler, director de Tecnología e Innovación; Gonzalo Fernández Sánchez, director de Infraestructuras; Alberto Alonso Poza, director Financiero y de Estrategia; Carlos Mateo Martín, director de Movilidad; y el exministro de Fomento del PP Íñigo de la Serna, que acompañaron a una serie de empresarios del sector tecnológico.

El propio Carabante se sitúa la cresta de la polémica después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias contra él por posible trato de favor a la empresa en la que trabaja su hermano. El órgano jurídico abrió diligencias contra el responsable de Medio Ambiente y Movilidad por la adjudicación, en octubre de 2020, del contrato del soterramiento de la A-5 a la empresa Subterra Ingeniería, por posible trato de favor, dado que su hermano, Rafael Carabante, es quien dirige el Departamento de Ingeniería. Por este caso también está siendo investigado Almeida.

Más contratos polémicos de la EMT

La gestión de la EMT en lo que a contratos concierne no está exenta de polémica. La última de las controversias, de la que se hizo eco ElPlural.com, tiene que ver con el concierto que Carlos Vives ofreció con motivo de la Fiesta de la Hispanidad este año y por el que percibió casi 850.000 euros de la Comunidad de Madrid.

El artista recibió otros 100.000 euros más del Ayuntamiento para promocionar Bicimad, dependiente de la EMT. En concreto, la actividad de patrocinio constó de un vídeo grabado por el artista que fue publicado en dos tandas en las redes sociales de Bicimad, así como de la aparición de una bicicleta de este servicio mientras cantaba la canción La Bicicleta junto a Ana Mena. Al montante que percibió el cantante por los vídeo y la actuación hay que añadir que, además, el primero fue muy criticado en redes sociales por su calidad.