La de la Comunidad de Madrid con los contratos menores es una estrecha relación que se mantiene año tras año pero que en 2020 fue especialmente llamativa debido a la situación de anormalidad que atravesaba la región: más de 408.000 acuerdos se cerraron mediante esta vía entre la Consejería de Sanidad, los hospitales de la red madrileña y algunas empresas; firmas más o menos reconocidas que obtuvieron un chorreo de dinero de la administración pública.

Top 20

Solamente en el primer año del Covid, una veintena de firmas obtuvieron en total un importe superior a los 320.000 euros gracias a 88.481 contratos menores, según revela un informe del colectivo ciudadano Audita Sanidad al que ha tenido acceso ElPlural.com. Entre los nombres agraciados destacan el de Roche -beneficiaria en otro tiempo de la gestión de los cribados de cáncer en la Autonomía- o Medtronic Ibérica.

Las dos compañías mencionadas lograron 4.707 y 8.431 contratos respectivamente, atendiendo a los datos que se desprenden del exhaustivo análisis de la entidad social, cuyo objetivo pasa por arrojar algo de luz a un sistema de contratación que llevado al extremo supone un desgaste para las cuentas públicos y los servicios ciudadanos.

El montante recibido por ambas firmas supera los 29 millones de euros en el caso de la primera y los 28 en el caso de la segunda. A ellas las sigue Novartis Farmacéutica S.A, con 6.099 acuerdos y 25.846.981 millones de euros.

La lista de las diez primeras entidades en términos monetarios la completan Janssen –Cilag S.A, Pfizer SLU, Merck Sharp & Dohme de España S.A., Abbvie Farmacéutica, Grifols Movaco S.A y Amgen S.A. Aquí ya hablamos de una cifra menor, pero en ningún caso despreciable, y es que todas se mueven entre los 20 y los 15 millones de euros en sentido descendente. El ‘top 20’ lo completan VIH Healthcare, Sanofi Avents, Johnson & Johnson, Palex Medical, Becton Dickinson, Celgene, Astra Zeneca, Stryker Iberia, CSL Behring y Lilly S.A.

Casos llamativos

Al margen, existen determinadas empresas que presentaron un escenario especialmente interesante. Se trata de Siemens SL y la filial Siemens Healthcare, así como la filial española de la multinacional estadounidense Medtronic. Estas compañías se encuentran entre el centenar de entidades que superan el millar de contratos menores y son proveedoras de una amplia gama de material de laboratorios, equipos médicos y otro tipo de material para análisis.

En 2020 a Siemens se le adjudicaron un total de 27 contratos menores por un importe de 164.197,34 euros; a Siemens Healthcare 1.037 contratos menores por un importe de 5.212.011, 89 euros; y a Medtronic Ibérica 8.431 contratos menores por 28.219.152,46 euros. Esta última se mantuvo como proveedora de la mayor parte de los centros de gasto de la Consejería de Sanidad de la región y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En otro orden de cosas, Siemens centró sus acuerdos en el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, formalizando en sendos hospitales contratos menores para un mismo producto, lo que levanta la sospecha en el seno de Audita Sanidad de que existió fraccionamiento indebido.

En cuanto a Medtronic Ibérica, los centros hospitalarios que más se beneficiaron fueron el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón. Con el primero, la filial española de Medtronic contrató 1.394 bienes y servicios por un montante de 3.724.091,93 euros, también para un mismo producto. “Estos contratos representan el 98% del total de contratos menores adjudicados por el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el 99,7% del importe total sin IVA”, reza el informe.

Por su parte, con el Gregorio Marañón concluyó 566 contratos por un importe total sin IVA de 7.796.085, 96 euros. De nuevo, productos similares sino iguales y una forma de proceder que induce a la sospecha de fraccionamiento indebido. A la lista se suman otros hospitales de renombre y prestigio como el 12 de Octubre, La Princesa o el Ramón y Cajal; el ‘favorito’ de la presidenta de Madrid y de su entorno.

La contratación menor es una máxima en la región en la que el PP disfruta de mayoría absoluta. El quinquenio que detalla Audita Sanidad refleja que en algunos años se habrían superado incluso los 570.000 contratos menores (2017), mientras que la totalidad de documentos apalabrados por esta vía entre 2016 y 2020 se sitúa en 2.300.000.

Audita Sanidad asegura en conversación con este periódico que están trabajando en datos más recientes, mientras que el activista Óscar H. (@Ciudadanos O_O en X), destapaba que solo en 2024 fueron 5.804 los casos que afectaron a 18.474 expedientes por valor de 227 millones de euros. “Expedientes, por cierto, a los que no me dan acceso y tengo recurrido ante el Consejo de Transparencia”, lamentaba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio