Carlos Mur, quien fuera uno de los altos cargos firmantes de los protocolos de derivación médica en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a declarar este martes ante la juez instructora de la causa, precisando que estas medidas estaban incluidas en un plan de acción frente a la pandemia de coronavirus diseñado y presentado por el entonces consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 12 de marzo de 2020.
Mur ha declarado por videoconferencia que los protocolos que no derivaron a residentes a hospitales que no contaban con seguro médico ya estaban incluidos en el plan de acción anunciado y explicado en rueda de prensa por Escudero antes del confinamiento general y las medidas de protección frente al virus.
La abogada de la denunciante, Alejandra Jacinto, ha reiterado que Mur ha añadido “nuevos elementos” a los que ya manifestó el pasado 26 de enero en la declaración en otro de los procedimientos en los que negó ser autor de los citados protocolos. A su vez, la letrada ha avanzado que solicitarán al juzgado que se aporte el plan en cuestión para investigar en la causa, al comprender que se trata de “una información que hasta ahora no se había brindado y un plan desconocido porque no se dispone de él”.
“La Consejería de Sanidad y, en concreto, Ruiz Escudero, estaban al tanto de esos protocolos y estaba al tanto el señor Burgueño -el exasesor Antonio Burgueño-. Tanto es así que luego se incluyeron en el plan de acción que presentó el propio Ruiz Escudero el día 12", ha subrayado.
En plan de acción al que se refieren abarcaba medidas como la coordinación de la sanidad pública y privada, la ampliación de camas de UCI, la creación de seguimiento sanitario intermedio en hoteles y la "medicalización" de las residencias de mayores para que los contagiados fuesen atendidos en el mismo centro y no en un hospital con la medicalización necesaria.
El que fuera director de Coordinación Sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comparecido este martes en el Juzgado de Instrucción número 37 de la capital, al que también estaban citados su sucesor en el cargo, Francisco Javier Peromingo, y el máximo responsable de la pandemia en el SUMMA 112, Pablo Busca, quienes no se han personado por no haberles llegado adecuadamente la citación judicial, por lo que han sido suspendidas sus respectivas comparecencias.
Mur advirtió a Escudero de la medicalización: “Irrealizable”
Según la declaración del excargo de Sanidad, el 20 de marzo del año de la pandemia remitió un correo al entonces consejero en el que alertaba de que la medicalización de las residencias era un escenario “irrealizable”.
La magistrada instructora le ha preguntado por qué no fueron trasladados los pacientes a hospitales privados, además de si contaban con la información de las camas disponibles en dichos centros, a lo que Mur ha referido que “no sabía” y “no tiene esa información”. En este punto, le ha cuestionado cómo era posible que hubiese firmado unos protocolos que dice no haber redactado y después de haber manifestado no haber sido el autor de los mismos.
Sobre ello, Mur ha señalado que mostró su disconformidad con "los criterios" porque podían "dar lugar a error y a interpretaciones de discriminación", tal y como habían alertado por ejemplo el exconsejero Alberto Reyero. A su vez, ha agregado que la redactora de las instrucciones concretas habría sido una doctora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que, posteriormente, una segunda doctora los revisó.
“Vamos a solicitar nuevas diligencias. Desde luego, que se aporte ese plan de acción para ver si contemplaban esos protocolos y corroborar que efectivamente Ruiz Escudero lo sabía desde antes también. Vamos a pedir que se cite a declarar, no sabemos si como investigado o como testigo, a esas dos médicos”, ha decidido la juez.
Tanto Mur, Burgueño como Peromingo están citados este miércoles a acudir a sede judicial, pero lo harán en un juzgado de Collado Villalba, en la pieza separada de la causa que trata de deducir si hubo trato discriminatorio con la aplicación de los protocolos en las residencias de mayores.