El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se ha quejado mediante una publicación en Twitter de que “el Gobierno central vuelve a dejar sin presupuesto la ampliación” de la autovía del Norte, la A-1. “Así viene todos los días”, ha afirmado el político del Partido Popular a la vez que adjuntaba un vídeo de un atasco en la carretera por el que ha exigido al Ejecutivo español que “deje de discriminar a los madrileños”.

Las críticas en las redes sociales no han tardado en llegar debido al cargo público que ostenta David Pérez precisamente como consejero regional de Transportes e Infraestructuras, lo que le permite tomar varios tipos de medidas para frenar los atascos con sus competencias en esta materia. “Usted es el máximo responsable del transporte público y nos habla de hacer más carriles para vehículos privados para asfixiarnos más. Hay mucho que mejorar en la zona norte: aparcamientos disuasorios en el tren, carril bus, líneas exprés, carril bici, etc. Estudie y haga”, ha reivindicado un usuario al dirigente autonómico.

Otra persona, siguiendo la misma línea de la mayoría de los comentarios, le ha preguntado retóricamente “qué tal mejorar el transporte público, hacer aparcamientos disuasorios en las poblaciones de donde vienen esos vehículos… Vamos, que te ganes el sueldo y dejes de echar balones fuera” y le ha reprochado que su partido, “por cierto, acaba de aprobar que 9.000 vehículos VTC circulen libremente por Madrid”. Además, David Pérez ha recibido más propuestas sobre su labor como cargo público competente en el transporte de la Comunidad de Madrid, como el que ha afirmado que “el aumento de la capacidad no se consigue haciendo que quepan más coches, sino dando un carril al transporte público para que quepan más personas”: “Sorprende que un consejero de Transportes no sepa o no quiera saber eso”. Sin embargo, instituciones gobernadas por su partido en la región, como la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso, o el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida, han tomado medidas contra el transporte público para reducirlo.

De hecho, un usuario ha asegurado que “más carriles atraen más coches” y ha adjuntado una noticia que demuestra su argumento con la experiencia vivida en Los Ángeles tras ensanchar una autovía que inicialmente perseguía el objetivo de reducir los atascos. Otro también le ha recordado a David Pérez con un enlace a otro artículo que “decenas y decenas de estudios demostrando que la ampliación de capacidad viaria provoca más congestión” y se ha lamentado que “el máximo responsable de transporte de Madrid” siga “erre que erre”: “Es inaudito”.

La apuesta por el transporte público de las personas que han respondido a la publicación del mandatario regional ha ido acompañada de una contundente argumentación mediante informes y datos sobre los atascos y la diferencia entre el uso de coches y el transporte público. “Aquí tienes la respuesta”, ha contestado un usuario gráficamente añadiendo una imagen en su mensaje como respuesta a otra que ha defendido a David Pérez con la frase “si voy a estar en un atasco, al menos que sea en mi coche”. “Pues nada, entonces a atascarse toca. No sé qué propones, ¿que hagan una carretera con 20 carriles para que no pilles atasco?”, le ha espetado otra persona a la misma usuaria que ha defendido la propuesta del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Ayuso reivindica los atascos

La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo durante la precampaña de las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de 2019 que "los atascos a las tres de la mañana un sábado" en la capital le hacían ver a los madrileños que su ciudad era "especial". "Era parte de la vida de Madrid. Si sigue Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no va a haber atascos, más que, eso sí, por el día porque esos están por todas partes. No creo que sea motivo de disfrute, pero es una seña de identidad de nuestra ciudad, de que la calle siempre está viva", denfedió en un desayuno informativo organizado por Vanity Fair en la capital.

Para Díaz Ayuso, la vida nocturna "va aparejada con atascos", pero no con un tiempo de atasco que "absorbe la energía como el de la entrada a trabajar, cuando llegas tarde a una reunión o cuando llevas a tu hijo al colegio y va a perderse la primera hora de clase". "Madrid es una de las pocas ciudades del mundo que por la noche tiene atascos", añadió en otras declaraciones posteriores. Sin embargo, Ayuso, en este sentido, insistió en "reivindicar los atascos de madrugada".