La construcción del cantón de limpieza de Montecarmelo (Madrid) escala una posición que se antoja clave para las aspiraciones de los vecinos después de que se haya conocido que el Parlamento Europeo debatirá la cuestión.

Lo hará en una sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Clima y Seguridad Alimentaria a iniciativa de los vecinos afectados, concretamente de los padres de alumnos del Colegio Alemán, cercano a las futuras instalaciones.

El vecindario plasma en su exposición de motivos que “en la ciudad de Madrid (España) el Ayuntamiento por medio de su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y delegado de Urbanismo, Borja Carabante, tienen la firme determinación de construir una macro instalación industrial de basuras de 10.000 metros cuadrados -la más grande de Madrid- a 60 metros de un colegio con 1.700 alumnos y una guardería, sin haber realizado un informe de impacto ambiental y en oposición al interés general así expresado a través de la Plataforma contra el cantón, las asociaciones vecinales de todos los barrios afectados y por toda la oposición política del Ayuntamiento de Madrid independientemente de su tendencia ideológica”.

La Unión Europea (UE) ha acordado tramitar la petición después de examinarla, con lo que la ha declarado “admisible”, debido a que la cuestión que plantea “entra dentro de los ámbitos de actuaciones de la Unión Europea”. Bogdan Rzonca, responsable del comité de peticiones, estima que se ha “solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar”.

"Riesgos evidente"

Según confirman fuentes a Servimedia, el tema se debatirá el próximo 25 de febrero. En la petición se “insta a al Comisión Europea a exigir al Ayuntamiento de Madrid la realización de los estudios de impacto ambiental y de afectación a la infancia y adolescencia”, así como a “requerir al Ayuntamiento el cumplimiento de la sentencia 118/2025 y la reubicación del cantón en una zona industrial”. También a “garantizar la protección de los derechos fundamentales de la infancia, adolescencia y del medio ambiente conforme a la normativa de la UE”.

Los afectados adjuntan una relación de los hechos legales que motivan su petición de amparo a la Cámara. De este modo, detallan que aunque el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid anuló los decretos municipales que autorizaban la localización del cantón al lado del centro educativo por la falta de “un informe de evaluación ambiental obligatorio”. “(El Consistorio) no ha paralizado los trabajos”, asegura. Así, “continúan las labores de tala, trasplante de árboles, vallas y movimientos de tierra, mientras el Ayuntamiento afirma que la sentencia no paraliza el proyecto”.

Cabe recordar que el proyecto del cantón ha recibido el rechazo de todos los partidos políticos a excepción del PP. No solo PSOE y Más Madrid, sino que también la extrema derecha de Vox se posicionó en contra. La cuestión lleva 14.000 firmas para que se paralice el proyecto.

Hace unos días, la Justicia admitía a trámite una denuncia que los vecinos habían presentado el pasado mes de diciembre  al amparo de la Asociación de Afectados por el Proyecto de Instalación de un Cantón y una Base del Selur.  Esto llegaba después de que en abril de 2025 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid declarara “nulo pleno derecho” realizar la instalación del cantón junto al colegio alemán de Montecarmelo. La Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo impugnó también el decreto del Ayuntamiento alegando que carece de “sustento legal, jurídico y urbanístico, y conlleva unos más que evidentes riesgos para la salud y la integridad de los vecinos y para la calidad del Medio Ambiente de Montecarmelo”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio