La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a ceder el “Programa de terapia asistida con perros para mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo” al Instituto de Bienestar Psicológico y Social, una entidad que, denuncian desde la oposición, no disfruta de experiencia en estos animales ni la medida en que pueden favorecer a las personas que han sufrido malos tratos ni a sus hijos.

Tras hacerlo en 2022, este 2025 ha recibido nuevamente con el pliego, sometido a concurso público, por valor de 159.000 euros. A ojos de la portavoz de Políticas Sociales del PSOE de Madrid (PSOE-M), Lorena Morales, en las condiciones no se detallan “qué tipo de perros son necesarios, ni la experiencia que tienen estos animales, ni qué pasa con ellos; dónde pernoctan. O qué ocurre cuando termina el contrato con ellos”, tal y como señala en declaraciones a ElPlural.com.

“A mi juicio los pliegos están mal hechos (…) Si no se va a plantear que se lo lleve una firma que se dedique a ello, que creo que sería lo suyo, por lo menos se tendrían que describir mucho mejor las características que deben tener los animales”, indica, porque “estamos hablando de mujeres maltratadas y sus hijos”.

Excluyen al resto de compañías

El proceso de contratación tampoco escapa a la polémica, y es que el resto de empresas que se presentaron ni siquiera perdieron el concurso, sino que la Comunidad las excluyó directamente de la Mesa, vertiendo como motivo en algunas de ellas que no aparecen registradas como titular de ningún centro de servicios de atención social.

Llama más la atención que una de ellas es la ‘startup’ especializada en “coaching empresarial” a la que la administración de la Puerta del Sol -Emocional Technologies 22- adjudicó el polémico centro para hombres agredidos sexualmente, mientras que la otra responde al nombre de Dogtor Animal S.L.

La cuestión es que esto importó poco a la Comunidad de Madrid para regar a la primera de dinero público mientras que la segunda no está inscrita porque es una protectora. “Va a asistir a las mujeres en los centros en los que se encuentren, no van a ir las mujeres a los centros”, concreta Morales: “Esto ya es un mercado persa”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto en primera instancia con Álava Reyes, grupo empresarial al que pertenece el Instituto de Bienestar Psicológico y Social, pero la trabajadora que nos ha atendido no tenía constancia de los hechos narrados. Acto seguido, se ha dirigido vía mail al mencionado instituto con el objetivo de conocer la experiencia de la que disponen en estos campos, pero en el momento de publicación de este artículo no ha obtenido respuesta.

Asimismo, este medio de comunicación se ha dirigido a la Consejería de Familia, Juventus y Asuntos Sociales con el mismo fin, pero tampoco ha recibido respuesta en el momento de publicación de estas líneas.

Biografía de la firma

La entidad se define en su página web como una “entidad comprometida con las personas y con su entorno social, familiar y laboral”. “Es una organización joven, que cuenta con la experiencia de más de 30 años del Grupo Álava Reyes (…)”, sostiene, acentuando que “nace con un espíritu de vocación y dedicación a las personas, y muy especialmente a las más vulnerables. Personas que sufren en sus circunstancias y en sus vidas, en riesgo de exclusión social o en riesgo de sentir problemas psicológicos”.

“Creemos, impulsamos y trabajamos por la prevención del sufrimiento, implantando programas que ayuden a los diversos entornos a procurar políticas y actuaciones que faciliten una vida plena y saludable. Estamos comprometidos en fomentar los recursos naturales de las personas para el afrontamiento a circunstancias y momentos difíciles de la vida, con el objetivo de superar y salir fortalecidas de estas experiencias”, definen.

En cuanto a sus áreas de actuación sí que aparecen áreas de infancia, familia y adolescencia; de mujer e igualdad y de integración e inclusión. También otras de Educación Social, personas con discapacidad, e incluso sanitario. Si bien tocas muchos puntos, no parecen expertos, trabajo con animales cuando hay muchas otras que están acostumbradas a hacerlo.

En cuanto a Álava Reyes, también menciona varias terapias -adultos, infantil y juvenil- así como especialidades en neurología, psiquiatría, mientras oferta estudios; pero ni rastro tampoco de lo indicado. “Con más de 40 años de experiencia, el Centro de Psicología Álava Reyes es uno de los más reconocidos y consolidados de España. Contamos con un equipo amplio y multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos y neurólogos, lo que nos permite abordar todo tipo de casos y edades”, reducen.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio